Castañas Arza

El negocio se enmarca en el desarrollo de la actividades empresariales siguientes:

  • “Fabricación de jugos y conservas vegetales” (IAE E415.1)
  • “Comercio Mayor otros productos alimenticios,..” (IAE E6129)

El producto elaborado es la castaña de la montaña de Lugo, concretamente y únicamente (o en todo caso mayoritariamente) de los castañales sitos en el lugar de A Lama-Fisteus, en Quiroga. En este lugar se inicia el proceso de producción con la recolección de los frutos procedentes de castaños, en su gran mayoría centenarios y cincuentañeros, pertenecientes a mi familia materna Arza, de ahí la denominación comercial “Castañas ARZA”. Las castañas de este lugar, situado en la ladera de una montaña y bajo la influencia del especial clima benigno del valle de Quiroga, se caracterizan por ser más dulces y de gran sabor y calidad. Después de un cuidadoso proceso de selección, la trasformación de las castañas se lleva a cabo en la ciudad de Lugo, en dónde se procede a manufacturarlas, de manera artesanal y tradicional, añadiendo únicamente productos naturales, sin conservantes ni aditivos artificiales, y envasándolas en botes de cristal.

Mi propósito es ofrecer al consumidor el sabor auténtico de las renombradas castañas gallegas por medio de un cuidadoso proceso de selección y elaboración de la materia prima y del empleo de azúcar integral de caña, para obtener un producto natural, saludable y diferente.

Actualmente se elaboran dos productos, envasados en botes de cristal, en tres tamaños diferentes, cuyo peso aproximado total es de 230, 350 y 700 gramos:

  • Castañas en Almíbar de Panela
  • Castañas en Almíbar de Vino Mencía

Quisiera destacar la contribución de este negocio en cuanto al mantenimiento del medio ambiente y al sostenimiento del mundo rural, pues se trata de una actividad sostenible que recupera el valor de unos soutos que estaban quedando en el abandono.