Emprendimiento Social en Áreas Despobladas (SOCENT SPAs)

SOCENT SPAs promueve la cooperación interregional entre seis entidades públicas y privadas de Finlandia, Alemania, Eslovaquia y España con el fin de mejorar la eficacia de las políticas regionales mediante el apoyo activo a la visibilidad, la incubación y la aceleración de los empresarios sociales en las zonas escasamente pobladas como motor de la competitividad regional y por su contribución al crecimiento inclusivo.

El proyecto se centra en áreas naturales protegidas done las tendencias demográficas son un reto particular y donde se requiere desarrollar la innovación social para promover el empleo y la competitividad.

En cada país las actuaciones se enmarcan en un instrumento operativo. En el caso de España y para Castilla y León (socio participante), las actuaciones se centran en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León (OP). Objetivo temático 3: Mejorar la competitividad de las PYME.

ACTIVIDADES DESTACADAS

En Castilla y León las actuaciones se dirigen a fomentar el espíritu emprendedor social, impulsar la creación de nuevos negocios y mejorar las capacidades de las PYME sociales para crecer en zonas escasamente pobladas mediante servicios e infraestructuras de apoyo avanzados y las instalaciones.

Una de las actuaciones destacadas se refiere a la creación de incubadoras de empresas que contribuyan con servicios avanzados mediante programas de aceleración para emprendedores/as sociales que vayan a desarrollar sus proyectos en ZEPA.

Además, se ha previsto la creación de un programa de subvenciones y garantías que proporcione a estas empresas sociales los fondos necesarios para comenzar, crecer o diversificar sus negocios.

Otras actuaciones ya en marcha son:

  • La celebración de la 1ª Feria para la Repoblación de la España Vacía (Soria)
  • Análisis de experiencias en otros territorios y de sus diferencias en el ámbito del emprendimiento social
  • Estudio sobre emprendimiento social en los diferentes territorios, por tanto, en Castilla y León

RESULTADOS

Los resultados de este programa se materializarán en la concreción de políticas públicas para promover y mejorar el impacto de las empresas sociales en territorios despoblados de gran riqueza natural.

Hasta la fecha se han celebrado seminarios y análisis en los diferentes territorios. De ellos se deriva la necesidad de generar un emprendimiento social aprendiendo de otros países, por ejemplo Finlandia, donde esta oferta ya existe aunque como parte del sistema de bienestar estatal.

DETALLES DEL PROGRAMA O INICIATIVA

https://www.interregeurope.eu/socentspas/

  • Proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de la Iniciativa Interreg Europe
  • Este proyecto se ejecuta en el período 2016-2021

PROMOTOR DEL PROGRAMA O INICIATVA

La ejecución del proyecto se lleva a cabo por un consorcio liderado por la Junta de Castilla y León y conformado por las siguientes entidades:

  • Civis Mundi, (ES)
  • Social Impact, (DE)
  • Lapland University of Applied Sciences, (FI)
  • EPIC, (SK)
  • Ministry of Labour, Social Affairs and Family of Slovak Republik, (SK)

DATOS DE CONTACTO

Dirección General de Economía Social y Autónomos
Jesús Rodríguez
C/ Jacinto Benavente, 2 - C.P.: 47195 - Arroyo de la Encomienda. Valladolid
T.983 324 351