Gestión en los Fondos Europeos

El Instituto de la Mujer tiene una doble función en relación a los Programas Europeos cofinanciados por los Fondos Estructurales; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión:

Velar por promover la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de las cuestiones de género en las diferentes etapas de ejecución de los Fondos (Art. 7 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo).

Para velar por el cumplimiento de la perspectiva de género, el Instituto de la Mujer ha creado la Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres, para la aplicación real y efectiva de la perspectiva de género a las intervenciones cofinanciadas por los Fondos.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, además de ser miembro de los Comités de Seguimiento de los citados Fondos lo es también de los Comités del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Ser el organismo intermedio de proyectos en el ámbito de los siguientes Programas Operativos del período 2014-2020:

  1. Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020, cofinanciado por el FSE.
  2. Organismo Beneficiario Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, cofinanciado por el FEDER.

En el ámbito del Programa Operativo (POISES), el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades desarrolla proyectos dirigidos a:

  1. Promover la sostenibilidad y calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral, aumentando las competencias emprendedoras e incrementando el número de empresas  e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles creadas, facilitando su financiación. Así como aumentar la contratación de mujeres.
  2. Promover la inclusión social contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral  de personas en situación de riesgo de exclusión social, a través de itinerarios integrados y de inserción, así como aumentar la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión social.

En el ámbito del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, cofinanciado por el FEDER, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene como principal proyecto las actividades de la Red de Políticas de Igualdad.