«Con trabajo e ilusión cualquier mujer del medio rural puede emprender»

Imagen Cabecera

La localidad de Sueras (Castellón) acogió el tercer taller «Empoderar es avanzar: por un mundo rural en desarrollo» que AFAMMER desarrolla por todo el medio rural español, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Tres mujeres emprendedoras explicaron como han conseguido emprender negocios de éxito en el medio rural, a los asistentes al taller «Empoderar es avanzar: por un mundo rural en desarrollo» que AFAMMER desarrolló en la localidad castellonense de Sueras.

La inauguración y presentación del taller a cargo de la Delegada Comarcal de Afammer en la Plana Baja, Maite García Porcar, quien recalcó la importancia de la realización de estos talleres para sensibilizar y concienciar a las mujeres rurales de la importancia del emprendimiento en el desarrollo de sus municipios y comarcas.

Posibilidades de negocio en el medio rural

La primera ponencia “Negocio inmobiliario en el mundo rural”, corrió a cargo de Lucía Clemente Gargallo, emprendedora-autónoma con experiencia en diferentes sectores. Explicó su experiencia reciente en la venta de inmuebles y fincas rústicas aunque también habló sobre las múltiples posibilidades de negocio existentes y las subvenciones y ayudas a las que se puede acceder.

“En las zonas rurales hay muchas posibilidades de negocio, pero tenemos que buscarlas, saber verlas y aprovechar las características de nuestra zona”, afirmó Lucía durante su intervención.

La segunda ponencia “El valor de emprender” fue impartida por Ioana Forlodea, que posee un negocio de importación de nueces desde Rumanía a España e Italia. Durante su intervención, Ioana explicó cómo llegó de Rumanía hace 15 años y empezó de cero con la intención de hacer ver que las mujeres no deben ponerse excusas a la hora de emprender en el medio rural. “Con trabajo e ilusión, cualquier mujer es capaz de crear su propio negocio, tiene que creer en una misma a la hora de empezar un nuevo negocio”, animó Ioana.

La tercera ponencia “El sector primario como fuente de vida” la impartió Juana Gallardo Simó, propietaria y gerente de una explotación agraria desde 1999 y socia y accionista de la Cooperativa Les Alboredes de la Jana. Juana explicó como salió adelante con dos hijos pequeños gracias a coger las riendas de la explotación que poseían sus padres y que hoy en día sigue siendo su fuente principal de ingresos.

Por último, insistió a las presentes de la importancia que tiene no hacer de menos a las personas que trabajan en el sector primario y animó a las mujeres que no tienen trabajo o tienen familiares en el paro a hacerse cargo de una explotación agraria.

Apoyar a las emprendedoras locales

Tras las tres ponencias, se abrió un debate coloquio donde una de las asistentes al taller, comentó que había cerrado su carnicería en Sueras porque cada día se compra más en las grandes superficies. Lucía Clemente invitó a las presentes a reflexionar “a qué queremos que contribuya nuestro dinero, porque olvidamos que los servicios municipales básicos tienen que mantenerse igualmente con 700 y con 300 habitantes y por ahorrarnos un par de euros en la cesta de la compra, estamos contribuyendo a la despoblación que nos llevará a tener que pagar más impuestos para mantener los mismos servicios”, puntualizó.

******

Fuente: https://www.afammer.es/