Josefa Vega Suárez, II Premio READER Mujer Rural de 2019

Imagen Cabecera

Josefa Vega Suárez, de Logrezana (Carreño), ha sido elegida en el día de hoy como Mujer Rural de 2019 en la segunda edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). El jurado se ha reunido hoy en la sede de READER para debatir y votar las veinticinco candidaturas presentadas para esta convocatoria, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 15 de octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en El Franco.

Josefa Vega Suárez ostenta una ganadería de raza Holstein y se encarga de la gestión de varias casas rurales en la modalidad de agroturismo. El jurado ha valorado también de manera muy positiva su implicación en el movimiento asociativo local desde hace más de 20 años.

Vega Suárez participa activamente en la dinamización económica y social del territorio como presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales ‘Nosotras', de Carreño. Esta asociación, con gran arraigo en la zona, desarrolla una gran actividad como la organización de cursos para mujeres y de actividades para fomentar las tradiciones de la cultura del medio rural. También organizan anualmente el Día Internacional de la Mujer en Carreño y colaboran con otros colectivos de mujeres de otros municipios tanto de Asturias como de fuera, es el caso del Sáhara. Asimismo representa al tejido asociativo de mujeres en el Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP).

Su trayectoria profesional en el territorio la define como una mujer luchadora, entusiasta y trabajadora, muy arraigada en el medio rural e involucrada en reivindicar un mejor futuro para el medio rural.

Junto con la vencedora se presentaron otras veinticuatro candidatas que cumplían los requisitos del premio, basado en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres rurales del Principado de Asturias, que vivan y trabajen en concejos rurales beneficiarios de ayudas LEADER. De hecho el jurado ha querido destacar la importante labor llevada a cabo por todas y cada una de estas mujeres en sus distintos perfiles, que abarcan del sector puramente ganadero a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.

Josefa Vega Suárez se suma, como Mujer Rural del Año, a Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias, propietaria de Casa Eiroa, un complejo formado por un bar restaurante, un comercio de proximidad, una pensión y un matadero, quien resultó elegida en la primera edición celebrada en 2018.

El jurado del II Premio a la Mujer Rural 2019 está integrado por Delia Losa Carballido, delegada del Gobierno en el Principado de Asturias; María Begoña López Fernández, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado de Asturias; María del Carmen Arango, alcaldesa de Muros de Nalón, concejo anfitrión en la entrega del año pasado; Cecilia Díaz, profesora titular de Sociología de la Universidad de Oviedo; Nuria Meana, del departamento de Marketing de Caja Rural de Asturias; Flor Tuñón, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA); Ana Paz Paredes, escritora y periodista de La Nueva España; Kiko Urrusti, escultor, y Belarmino Fernández Fervienza, presidente de READER.

El acto de entrega del Galardón se celebrará el próximo día 15 de octubre, dentro del marco del Día de la Mujer Rural, en el Centro Cultural «As Quintas» en La Caridad. La premiada recibirá también una escultura diseñada exprofeso por el artista asturiano Kiko Urrusti.

******

Fuente: http://www.redr.es