REDR celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la inauguración de una exposición que recorrerá diferentes áreas rurales de la mano de los Grupos LEADER

Imagen Cabecera

Hoy, 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Sede de las Instituciones Europeas en España ha acogido la inauguración de la exposición fotográfica "Mujeres Rurales en América: Sembrando hoy la agricultura del futuro",que organiza el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a VOGUE Brasil, con el patrocinio de la Red Española de Desarrollo Rural y la Fundación Cañada Blanch.

El presidente de REDR, Secundino Caso, ha intervenido en la presentación destacando el papel imprescindible de la mujer para el desarrollo del medio rural y su contribución a la sostenibilidad de los territorios. «REDR promueve un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo y el papel de la mujer es capital en nuestras políticas; es trasversal en todas nuestras acciones e iniciativas», ha afirmado Caso. «Aun así -ha añadido el presidente de REDR- todavía no se le ha reconocido su papel, y en ese camino estamos junto al IICA, compañero de viaje desde hace más de 10 años, empoderando, capacitando y promoviendo el enfoque, la igualdad y la equidad de género». Desde la Red Española de Desarrollo Rural también se ha adelantado que esta exposición - ampliada con experiencias de mujeres rurales españolas-, recorrerá los territorios rurales a través de los Grupos de acción local, socios de REDR. Pueblos y comarcas de toda España van a poder contribuir y participar en esta exposición itinerante, hacerla suya y de su territorio. desde REDR queremos que compartan este camino con nosotros.

  • La exposición itinerante "Mujeres Rurales en América: Sembrando hoy la agricultura del futuro"

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a VOGUE Brasil han formado una inédita alianza para producir esta muestra itinerante que rinde un homenaje a la mujer rural y que inició su gira en América Latina para continuar en España.

La exhibición incluye 28 fotografías tomadas por la reconocida fotógrafa brasileña Cecilia Duarte y es el resultado de la alianza Vogue-IICA para reforzar la atención de la sociedad sobre las mujeres que viven del campo, verdaderos ejemplos de resiliencia, coraje y sororidad.

La sororidad es una palabra que deriva de la hermandad entre mujeres, y sirve para describir su percepción como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad.

La exposición llega a nuestro país, gracias al apoyo del Parlamento Europeo, el Alto Comisionado del Gobierno de España para la Agenda 2030 y el patrocinio de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

La exposición contempla un recorrido por territorio nacional, y para ello, la Oficina Permanente para Europa del IICA en España ha establecido alianzas con diferentes instituciones; junto a la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) recorrerá territorios rurales a través de diferentes acciones de sensibilización con Grupos de Acción Local, mientras que con Fundación Cañada Blanch se buscará exhibir en galerías y centros culturales para generar espacios de reflexión y debate en torno al arte.

Desde REDR, invitamos a todos los Grupos de Desarrollo Rural interesados a participar en esta actividad y a colaborar con la exposición en vuestros territorios.

"Mujeres Rurales en América: Sembrando hoy la agricultura del futuro", ha sido presentada con éxito en San José, Costa Rica; Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Washington, Estados Unidos; y durante este mes de octubre llegará a Madrid.

** Esta acción se enmarca en la campaña que REDR está llevando a cabo para impulsar la Agenda2030 y la consecución de los ODS. En concreto, el ODS 5,  ‘Igualdad de género'; el ODS 8, ‘Trabajo decente y crecimiento económico'; y el ODS 17, ‘Alianzas para lograr los objetivos'.

******

Fuente: http://www.redr.es