Los ODS: ¿Qué puede aportar el ámbito rural al respecto? ¿Y qué oportunidades de negocio pueden aportar al medio rural?

27/11/2020

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030.

Las PYME's desempeñan un papel central en el desarrollo económico tanto a nivel global –donde abarcan más del 50% del PIB– como a nivel nacional –donde representan el 99,98% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo. Por ello, el llamamiento al sector privado para su contribución a los 17 Objetivos de la Agenda 2030 incluye especialmente a este modelo empresarial.

El papel de las PYME’s se considera clave para asegurar la prosperidad de los territorios, generar empleo, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo de carreras profesionales y, por lo tanto, conseguir la erradicación de las desigualdades. Consciente de su papel, la ONU ha incluido alusiones específicas a las PYME’s dentro de las metas de los ODS. Aún así y, a pesar del importante papel que desempeñan, un 78% de las PYME’S españolas no conoce la Agenda 2030 o sólo lo hace de forma superficial.

En este sector de las PYME’s y, enmarcado en el cumplimiento de los ODS, existen varios de ellos con una relación directa con las áreas rurales y, a través de la participación del emprendimiento y las PYME’s del medio rural se pueden dar pasos hacia la consecución de su cumplimiento. Así mismo, los ODS pueden crear oportunidades de negocio en el medio rural. ¿Qué puede aportar el mundo rural al desarrollo sostenible? ¿Y qué oportunidades de negocio se pueden generar a través de éstos?

Os dejamos un enlace de la Red Española de Emprendimiento Rural con más información sobre este tema:

http://redr.es/es/portal.do?IDM=24&NM=1&TR=C&IDR=122