Saltar al contenido principal

El Instituto de las Mujeres presenta el programa formativo Desafío Mujer Rural

15 Oct 2021

En el marco del Encuentro “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, celebrado el 13 de octubre en el municipio vallisoletano de San Pelayo, tuvo lugar la presentación y lanzamiento de la plataforma de formación del programa Desafío Mujer Rural y del I Curso de Emprendimiento para mujeres del medio rural.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto de las Mujeres con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, promueve el emprendimiento femenino en el ámbito rural.

Tras una presentación del acto realizada por Virginia Hernández Gómez, Alcaldesa de San Pelayo, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Irene Montero, Ministra de Igualdad, Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Antonia Morillas, Directora del Instituto de las Mujeres, y las representantes de asociaciones de mujeres del medio rural Loreto Fernández Martínez, Presidenta de FADEMUR Castilla y León, Lucía Martín Ríos, Presidenta de AFAMMER Castilla y León, Belén Verdugo Martín, Vicepresidenta CERES, Jerónima Bonafé Ramis, Presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativas Agroalimentarias de España y Consejera del Consejo Rector de Cooperativas, y Nerea del Río Gómez, integrante de Ganaderas en Red.

Tanto en la presentación como del debate se plantearon los retos a los que se enfrentan las mujeres del mundo rural, se apuntaron posibles soluciones y las líneas de trabajo que se deberían seguir para hacer frente a esos desafíos. Te invitamos a ver la grabación del acto por el interés de todo lo planteado por las mujeres rurales.

Una vez concluido el debate, Antonia Morillas presentó la plataforma de formación Desafío Mujer Rural (https://www.formaciondesafiomujerrural.es/) y el I Curso Emprendimiento “Desafío Mujer Rural”, que se desarrollará entre el 8 de noviembre de 2021 y el 14 de enero de 2022, y cuyo periodo de inscripciones está abierto hasta el 30 de octubre.

El curso cuenta con contenidos orientados a la concreción de la idea de negocio de las participantes, su modelo de negocio y el desarrollo de su plan de negocio, todo ello introduciendo de manera transversal el enfoque de género en el emprendimiento y, las características específicas y, condicionantes que afectan a las mujeres rurales.

Para concluir el acto se proyectó un vídeo del programa Desafío Mujer Rural que muestra la experiencia de Mónica Fernández Sánchez, emprendedora del rural asturiano que forma parte de la Tienda Virtual Desafío Mujer Rural.

Accede a la grabación del acto aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sKwpAbB3xOM