Saltar al contenido principal

Guías para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones financiables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

24 Sep 2021

Presentamos las Guías para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones financiables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigidas a las Administraciones públicas y a entidades privadas/partenariados, y cuyo objeto es facilitar la incorporación trasversal de la perspectiva de género en todas las actuaciones financiables en el marco del PRTR.

Dos herramientas que pretenden contribuir a reducir las brechas entre mujeres y hombres, aprovechando la oportunidad de transformación social que brindan estos fondos y también a mejorar el impacto económico y social de los proyectos del PRTR.

El Plan de Recuperación se va a desarrollar a través de diez políticas palanca, que se espera tengan un gran impacto en el desarrollo del medio rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, la digitalización, el fomento del empleo y autoempleo, la transición energética, los cuidados, etc. Por ello, es importante que todas las actuaciones financiables incorporen la perspectiva género.

Las guías recomiendan, por ejemplo, que, a la hora de convocar proyectos enmarcados en el medio rural, se valoren aspectos como la distribución de la propiedad de los recursos entre mujeres y hombres, o iniciativas de emprendimiento rural desarrolladas por mujeres y hombres.

Además, las guías ofrecen algunos ejemplos de proyectos orientados a cerrar brechas de género, también en el medio rural y que promueven el empoderamiento y el emprendimiento de las mujeres rurales, como la realización de talleres de empoderamiento y apoyo personal, de talleres de apoyo profesional al emprendimiento, o de campañas para promover el valor el entorno rural como territorio con oportunidades para las mujeres.

Descarga el documento en español: https://www.igualdadenlaempresa.es/actualidad/en-destacado/docs/Guia.PerspectivaDeGenero.PRTR.WEB.pdf

Descarga el documento en inglés: https://www.igualdadenlaempresa.es/actualidad/en-destacado/docs/GuidesGenderInRTRP_EN.pdf

Accede al video informativo en: https://www.youtube.com/watch?v=XFWPwvKhy4I

Imagen de la portada de la guía: Dibujo de un árbol donde cuelgan dibujos de personas en lugar de hojas