Actualidad

Noticias

La DPZ y la Universidad de Zaragoza impulsan por segundo verano el programa Desafío, con el que 23 jóvenes hacen prácticas en 12 empresas o instituciones de pueblos.

La localidad de Sueras (Castellón) acogió el tercer taller «Empoderar es avanzar: por un mundo rural en desarrollo» que AFAMMER desarrolla por todo el medio rural español, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

¿Podrán las mujeres del medio rural plantearse hacer la huelga y llevar adelante sus reivindicaciones al no tener el reconocimiento adecuado? La decisión de parar en una huelga no es tan solo un asunto individual, sino que forma parte de un equilibrio donde grupo, reconocimiento e identidad son esenciales.

Hace unos años, en México, Esperanza Huerta recogía muestras de lombrices de diferentes sistemas agrícolas cuando conoció a una productora de plátano que, además, contaba con un terreno de frutales diversificado. ¿Por qué? La respuesta de la agricultora fue sencilla: “Porque mis hijos e hijas no solamente comen plátanos, necesitan otras frutas y verduras”.

Así es la historia de nuestro país y de tantos: mujeres orbitando alrededor del astro de la casa, que callaban y dejaban hacer; fieles, pacientes, buenas madres, limpiando las tumbas y llenándose las manos de cal cada año… Quizás, las hijas nos hemos despertado un poco tarde, pero al fin cuestionamos y reivindicamos, tomamos el relevo con la voz.

Ya se ha anunciado la convocatoria de la II Edición de los ‘Premios MUJER AGRO' 2019, al impulso de la igualdad de oportunidades en la cadena de valor e industria agroalimentaria.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una Orden de la Consellería do Medio Rural que regula las subvenciones para fomentar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito agroforestal.

La Xunta paga a educadores por cuidar en sus casas hasta cinco niños a la vez en pueblos pequeños de Galicia sin guarderías.

En esta X edición, y como novedad, los premios contarán con una dotación económica con la finalidad, no solo de reconocer y dar visibilidad a las mujeres rurales y pesqueras sino de apoyar y ayudar a desarrollar sus proyectos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido, mediante una Resolución, subvenciones para entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020, destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Próximos eventos