Saltar al contenido principal

Emprendedoras que aceptan retos

Puntadas con hilo y sin interferencias

Laura Gutiérrez Buendía se instaló en la tierra de su madre y su padre, Cahecho (Cabezón de Liébana, Cantabria) y decidió que era el lugar ideal para poner en marcha la creación de su propia marca, algo con lo que siempre había soñado. MIGA Costura Sostenible es un proyecto de creación y comercialización de bolsos y mochilas fabricados de forma artesanal y con materiales reciclados. La marca, inspirada en el territorio lebaniego, está impregnada de valores como la colaboración entre mujeres, la puesta en valor del trabajo artesanal y el respeto por las personas y el entorno. Antes del lanzamiento de la marca, en diciembre de 2022, Laura llevó a cabo un proceso meticuloso de preparación, formación y planificación, de forma que el arranque de la empresa se sostuviera sobre unas bases sólidas. La colaboración entre mujeres es un elemento clave en su proyecto. Por ello, el vídeo también recoge la colaboración de Laura con mujeres del territorio como Susana Pacheco, de Nansa Natural, y Pilar Sebrango, ganadera en extensivo.

Juntas somos un océano. Mujeres del mar.

A través de Marina Buceta, mariscadora en la ría de Pontevedra, miembro de la Junta Directiva de la Cofradía San Telmo y parte de Anmupesca, este vídeo presenta la historia de mujeres que trabajan como empresarias en diversas actividades del sector pesca: marisqueiras, redeiras, bateeiras, percebeiras, armadoras, etc. Son mujeres que han heredado una tradición familiar, que realizan un trabajo muy duro y con riesgos para su salud, pero que innovan y se organizan en cofradías y asociaciones para mejorar sus condiciones laborales, reivindicar sus derechos de igualdad y preparar el relevo generacional. Además de Marina Buceta, participan en el vídeo Pilar Nogueira, Pilar Otero, Rita Míguez de la Iglesia, Rosa Vilas, Ángela García y María Luisa Paz.

Empresarias ganaderas y gestoras del territorio

Pilar Zorroza tiene la explotación de ganadería en extensivo de vacuno de carne en Erro, Navarra. Está trabajando en planes de mejora para hacer más eficiente su explotación y, entre otras cosas, ha hecho uso de la Ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias, por lo que ahora es cotitular de la explotación junto a su marido. Además de la gestión del ganado, de la maquinaria y la tecnología, lleva l gestión administrativa de la explotación. Su proyecto apuesta por la sostenibilidad como valor añadido.

Emprendedoras innovadoras, conservar y sostener el territorio

Paula Patiño desarrolla su negocio Acastrexa en Cambre (A Coruña). Es un proyecto consistente en la elaboración y comercialización de productos en conserva. A través de Acastrexa apuesta por el arte culinario, la agricultura sostenible y una gestión basada en la economía circular. Además, establece redes de colaboración y sinergias con otras mujeres de sectores relacionados para impulsar su negocio y contribuir al desarrollo de su territorio.

Conciliar y producir local

Mónica Fernández, emprendedora del rural asturiano al frente de Cerveza Artesanal Naviega y parte de la Tienda Virtual Desafío Mujer Rural. Un ejemplo de buen hacer y compromiso.

Claudia García Diseñadora

Claudia García lidera una marca con su nombre y dedicada al diseño de moda. Reconoce que no ha sido fácil, pero lo recomienda porque ella e ha permitido cumplir su sueño. Ahora tiene ideas de expansión de su negocio.