Saltar al contenido principal

Entrevista a Virginia Fradejas

3 Ene 2024

«Se puede emprender en el rural teniendo la ventaja de que la vida es más tranquila»

Virginia Fradejas impulsa en Boecillo (Valladolid) Kamarere, un proyecto del sector agroalimentario dedicado a la fabricación de deshidratados en formato polvo de frutas y verduras descartadas por motivos estéticos. Ha participado en el programa formativo de Desafío Mujer Rural y en otros programas de emprendimiento. Su proyecto ha sido reconocido recientemente entre los ganadores del programa GIRA Mujeres por su carácter disruptivo y por poner el foco en el impacto medioambiental.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

He pasado el verano de mis infancias en un pueblo cercano a Astorga (León). Decidí crear Kamarere en Boecillo (Valladolid) por la cercanía con una de las zonas más ricas en verduras (Coca, Íscar, Cuellar, etc.).

¿Qué te motivó a desplazarte al entorno rural?

La búsqueda por trabajar en una empresa con propósito junto a una necesidad detectada y mi experiencia

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

El proyecto consiste en la deshidratación en formato polvo a partir de frutas y verduras descartadas por motivos estéticos usados como ingredientes para elaborar recetas a nivel doméstico e industrial.

Mi trayectoria trabajando en producción en fábricas de alimentación, los alimentos que se tiran en muchas ocasiones por diversos motivos en las mismas, mi formación en el ámbito del emprendimiento y mi interés por la innovación en productos alimentarios.

¿En qué punto está tu proyecto?

El proyecto tiene 8 meses. Ya se comercializan productos a través de tiendas y dos marketplaces pero se buscan alianzas y nuevos clientes para poder seguir creciendo.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Realicé primero un MBA y después he participado en varios programas de emprendimiento, algunos de ellos enfocados al medio rural (Ruralizable, Ruraltivity o Gira Mujeres Cocacola).

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer?

Principalmente barreras administrativas (lentitud), barreras económicas (elevados costes para abrir un negocio) (licencias, equipos caros, compras mínimas elevadas, etc.), mínimas subvenciones para autónomos y pago de las mismas con mucho retraso.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

No tengo una mujer concreta como referente. Existen muchos proyectos que me parecen muy interesantes del mundo rural o no. Alguno de ellos: Mobhu, Justina de Liébana, Umai Quinto Sabor, Namai cosmética.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

El sector industrial si está bastante

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Sí.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

De momento quizás poco dado que es una empresa muy pequeña y empezando.

Al medio rural aporta el valor de que los agricultores obtienen un beneficio de alimentos que muchas veces hasta ahora dejaban pudrir en el campo.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

A través de las redes Conocí el Programa una vez ya había desarrollado la idea, pero me ayuda a perfeccionar conceptos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi idea es poder pasar del obrador que tengo actualmente a una pequeña fábrica en el intervalo de 2 años.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

Creo que es un sector que se adapta perfectamente en el medio rural dado que la cercanía a los agricultores es fundamental.

Mi recomendación es que se puede emprender en el rural siempre que puedas salir al mundo desde ahí teniendo la ventaja que la vida es más tranquila.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

La limitación no está en el lugar está en ti.