Saltar al contenido principal

Entrevista a Cristina Galán Menéndez – Valle de Prada

9 Mar 2023

«Mi próximo proyecto es digitalizar la empresa»

Cristina Galán Menéndez produce y comercializa miel y otros productos como polen y propóleos de forma ecológica en Prada, en Pola de Allande (Asturias). Con la marca Valle de Prada, apostó por la apicultura en 2016 comenzando con 15 colmenas que tenía y en la actualidad posee 750.

Buena parte de la cosecha de miel la comercializa a granel y el resto la envasa y vende a clientela de toda España. Pese a que es un proyecto que requiere mucha dedicación, le permite permanecer en el medio rural, organizar sus horarios y transmitir a sus hijos el respeto a la naturaleza

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Nací en Madrid, pero me crie en Cangas del Narcea (una villa con mucho encanto y rodeada de pueblos maravillosos), aquí viví y trabajé hasta que en 2016 decidí emprender un negocio “la apicultura” y lo hice en el pueblo de mi marido, Prada, en Pola de Allande, a 20 min de Cangas del Narcea.

¿Qué te motivó a desplazarte al entorno rural en su caso?

El escaso trabajo que había, el no querer irse de la zona y tener un negocio propio sin depender de nadie, fue lo que me hizo dar el paso a emprender con la apicultura.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

Mi proyecto consiste en la apicultura, el cuidado de las abejas. y aprovechamiento de sus productos (miel, polen, cera…) La inspiración para desarrollar este proyecto fue porque mi marido tenía alguna colmena para autoconsumo y a mí me transmitió la pasión por ella. Así surgió la idea de “Miel Valle de Prada”.

¿En qué punto está tu proyecto (empezando, reformulando, es un negocio familiar…)?

Mi proyecto está consolidado, aunque le faltan cosas, pues desde que empecé hasta ahora la vida se digitalizó, y la comercialización y las redes y el posicionamiento es ahora como un nuevo enfoque que toca darle.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Para desarrollar la idea de negocio contacte con la Consejería y con el Leader, que me ayudaron en todo momento para enfocar el negocio tanto vía económica como productiva.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer? Específicas del medio rural y otras que considere importantes.

La apicultura siempre fue un sector de hombres, pero, aunque al principio se veía raro ahora cada día hay más mujeres.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

Ninguna, pues cuando comencé no conocía a ninguna apicultora, aunque luego ya conocí muchas y muy trabajadoras.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

Antes siempre fue un sector de hombres, pero cada día hay más apicultoras.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Sí.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Mi proyecto es bueno para la economía local, pues todos los gastos que tengo los hago en los comercios locales (bovedillas, pastores, cableado, etc.).

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Conocí el programa Desafío Mujer Rural en una charla en Cangas del Narcea, en las que participaron mujeres que ya estaban en el grupo y otras 20, más o menos. No teníamos ni idea. Me encanto la manera de trabajar y desde ese día estoy en el programa.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi próximo proyecto es digitalizar la empresa, tanto redes sociales como eCommerce.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

El sector de la apicultura ahora mismo no está pasando por un buen momento, los altos costes del gasoil, de los tratamientos y de la alimentación que se les pone en otoño para pasar el invierno y que está entrando mucha miel de países de fuera hacen que el sector este muy parado.

A las mujeres que quieren emprender en el medio rural les diría que empiecen con pocas cantidades y conociendo la materia, luego, poco a poco, pueden ir aumentando. Yo soy más de cautela.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

Precaución, cautela, pero siempre con ganas y un objetivo fijo.