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Entrevista a Débora Serrano

1 Sep 2023

«No dejes que el mundo rural se pierda lo que puedes ofrecerle. Los pueblos también te necesitan»

Débora Serrano Martínez nos cuenta en esta entrevista el desarrollo de Realserma Rural, un proyecto orientado a proporcionar soluciones a problemas relacionados con el sector inmobiliario que engloba toda la cadena de valor (estrategia, inversión, puesta en valor, digitalización, desarrollo promoción, urbanismo, construcción, rehabilitación, consultoría, valoración, representación, mercado, etc.).

Su propuesta de negocio incluye la colaboración con diversidad de profesionales y empresas del sector y las alianzas público-privada-social, con la misión de que la vivienda no sólo no sea la causa para quedarse a vivir o a pasar más tiempo a alguno de los pueblos, sino que precisamente sea ésta parte de la solución del reto demográfico.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Mi familia procede de un pueblecito de la provincia de Burgos, Tolbaños de Arriba, de los de menos de 20 habitantes en invierno, en el que he pasado siempre las vacaciones de verano y en el que el sentido de arraigo siempre ha sido muy fuerte.

¿Qué te motivó a iniciar tu actividad en el entorno rural?

Vine a teletrabajar en pandemia y estando aquí tuve un sentimiento muy fuerte de querer aportar mi experiencia profesional al servicio de este territorio de más de 100 pueblos; me lie la manta a la cabeza, dejé mi trabajo de Madrid y empecé este ilusionante proyecto.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

La idea surgió mientras hacía una video llamada en medio del monte con mi equipo de trabajo de Madrid, sentada en un banquito al lado de la ermita de Vega. Colgué la llamada, miré el monte y me dije: “Débora, ¿por qué no aportas todo lo aprendido en tu carrera profesional a estos pueblos, y así devuelves algo al territorio de tus ancestros?”

Mi trabajo en aquel momento era solucionar problemas complejos relacionados con el sector inmobiliario, dirigiendo equipos multidisciplinares en grandes carteras inmobiliarias para clientes internacionales. Lo que estoy haciendo es adaptar ese modelo de negocio a la realidad y las necesidades del mundo rural donde no hay grandes clientes internacionales, pero hay más de 9.000 propietarios, hay una cartera de viviendas de más de 10.000 unidades con diversos retos y dificultades, hay un sector inmobiliario diverso para crear equipos multidisciplinares y diversas necesidades de repoblación y mejora de las viviendas existentes.

¿En qué punto está tu proyecto?

El proyecto empezó de forma ordenada y completa hace 1 año aproximadamente. El proyecto completo se inicia con servicios de diagnóstico de los retos inmobiliarios de un territorio para pasar a una fase de propuesta de soluciones y posteriormente una base de ejecución/implantación de soluciones. Si bien, se pueden contratar servicios individuales sin pasar por todas las fases.

El proyecto empezó en la zona del sureste de Burgos ayudando al grupo de acción local Agalsa Sierra de la Demanda y la acogida ha sido muy buena. Posteriormente el proyecto escaló a la zona de la Ribera del Duero Burgalesa de la mano del grupo de acción local ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Espero que en próximos meses pueda seguir creciendo a otras zonas, de la mano de otros grupos de acción local, diputaciones o Comunidades Autónomas.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Con mucho “tocar el territorio”, estar con la gente, escuchar las necesidades de los pueblos, con mucho aprendizaje del mundo rural de la mano de grandes profesionales, con formación en emprendimiento de la mano de la Red PAME de Castilla y León, el apoyo del programa de emprendimiento de la Fundación Caja Burgos y con el programa de DMR Desafío de Mujer Rural del Instituto de las Mujeres principalmente.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer? Específicas del medio rural y otras que considere importantes.

La mayor barrera ha sido el ser capaz de comunicar y hacer entender el proyecto en el medio rural. Aquí es algo innovador y novedoso. Los proyectos de emprendimiento suelen estar ligados a industria primaria (hacer algo con las manos o con una máquina) o a servicios directos para personas y o ayuntamientos individuales.

Proyectos de servicios inmobiliarios de gran escala que aglutinen toda la cadena de valor en un amplio territorio no existen en el mundo rural. Está siendo todo un reto conseguir explicar el proyecto en sencillo para que todo el mundo lo entienda. A la fecha sé que aún no lo he conseguido y por eso decidí que lo mejor era empezar a andar. Según el proyecto avanza, la gente lo va entendiendo mejor. En general no he tenido barreras por ser mujer (eso no quiere decir que en casos puntuales si las haya sentido de manera indirecta). Pero cuando sabes a donde quieres ir, por qué y crees en el proyecto… cuando se cierra una puerta, se busca otra puerta que se abra y se sigue par adelante.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

Mi madre. Su mejor consejo para emprender: “hija tú trabaja duro en lo que te guste, sé independiente y lucha por lo que quieras y no tengas miedo por cómo va salir porque si lo haces alegre y convencida… entones merece la pena”.

Como madre lo tiene todo, pero en lo relacionado con inspiraciones necesarias para lanzar un proyecto de este tipo: su incansable tenacidad, su fortaleza, su caer y levantar continuamente, su inmensa capacidad de trabajo, su alegría, su humildad, capacidad de cuidado de las personas y su siempre disposición a estar pendiente de las necesidades de los demás.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

Mi sector No. Pero es cierto que este sector engloba muchos subsectores. Uno de ellos es el de la construcción y sobra decir que éste sí está muy masculinizado, por motivos obvios de cómo se construía antiguamente pero que con las innovaciones y tecnología está empezando a incorporar a mujeres lo cual es un éxito. Pero por ejemplo otro subsector es el de la financiación inmobiliaria y en éste hay paridad, o el de la consultoría o el de las inversiones que además en algún caso hay más mujeres que hombres.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Si. Pero es cierto que como en el mundo rural, los ámbitos de decisión aún están más copados por hombres que por mujeres, el apoyo ha sido mayoritariamente de hombres (por la falta de presencia de mujeres).

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Afecta de forma indirecta al facilitar que las personas del territorio que viven en él puedan mejorar las condiciones de su vivienda (y la mejora de la calidad de vida afecta a la productividad y por tanto a la economía) o a que las personas que quieran iniciar un proyecto empresarial en el medio rural puedan encontrar vivienda en algún pueblo o que los descendientes o veraneantes o incluso personas que estén interesadas en pasar más tiempo en los pueblos puedan disponer de vivienda y de forma directa porque genera volumen de trabajo a todo el sector económico relacionado con el sector inmobiliario y construcción.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Lo conocí porque me apareció un anuncio o una entrada en Facebook. Me ha ayudado muchísimo. Para ordenar ideas, fijar conceptos y ayudarme a pensar y repensar el proyecto. También porque me he sentido muy arropada y rodeada de otras mujeres con las mismas inquietudes. Mi tutora ha sido clave porque es una gran profesional que me ha guiado y me ha hecho transitar por un camino exigente y motivador.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Consolidar los dos proyectos actuales, consolidar alianzas estratégicas y escalar a otras zonas de la provincia de Burgos en el corto plazo. En el medio plazo a otras zonas fuera de Burgos y en el largo plazo por ahora me lo guardo para mí porque me queda mucho trabajo para conseguirlo. Me gustaría que el modelo de solución que aporta Realserma Rural pueda llegar al ser referente nacional para que la vivienda sea parte de la solución del reto demográfico de los pueblos de menos habitantes.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

El sector inmobiliario lo veo clave en el medio rural porque la vivienda siempre ha sido y será imprescindible para vivir (o para pasar más tiempo en un pueblo) y por tanto todo lo relacionado con soluciones para conseguir vivienda es clave. Especialmente en los pueblos donde el parque inmobiliario existente tiene mucho recorrido de mejora.

Consejo: que sepan bien cuál es la misión, visión y valores de su proyecto pues ésta es la base del posterior desarrollo del mismo y que establezcan alianzas estratégicas con aquellas empresas o instituciones complementarias con las que compartan misión, visión y valores en un alto porcentaje. ¡Y que sonrían mucho! Porque las sonrisas que salen de dentro ayudan a destruir muros y a generar confianza.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

Si te despiertas por la mañana y en tu interior estás convencida de que puedes aportar mucho al medio rural, ¡¡¡¡¡Vamos!!!!!!! No dejes que el mundo rural se pierda lo que puedes ofrecerle. Los pueblos también te necesitan.