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Entrevista a Estrella Sobrino

1 Abr 2024

«Con mi proyecto ayudo a que los pueblos tengan vida»

Estrella Sobrino desarrolla su actividad en Sepúlveda (Segovia). Bajo su marca Estrella Sobrino ayuda a propietarias y propietarios de alojamientos rurales a que sus negocios sean rentables, generándoles visibilidad con las redes sociales, con auditorías de perfiles, con asesorías de su negocio y ofreciendo dos infoproductos para que puedan gestionar diferentes herramientas de comunicación: AlojaInsta y AlojaMail.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Soy de pueblo, crecí en Sepúlveda, un pueblo de Segovia, hasta que me fui a la Universidad y he vivido la mayor parte de mi vida en pueblos, excepto en la etapa universitaria que fue Valladolid, Palencia y seis meses en Inglaterra por trabajo.

¿Qué te motivó a iniciar tu actividad en el entorno rural?

He trabajado siempre en el sector turístico y tengo amplia formación de turismo y de marketing digital, así que cuando llegó la pandemia y tuve que reinventarme, lo tenía claro: Sería la mezcla de los dos: turismo y redes sociales. Mi slogan es “Turismo y redes sociales a partes iguales”.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

Con mi proyecto ayudo a que los pueblos tengan vida y que los negocios rurales no cierren porque ayuda a que los alojamientos rurales tengan huéspedes, y esos huéspedes no solo dejan dinero al alojamiento, sino en el bar del pueblo cuando toma un café, en la panadería cuando compra el pan para las tostadas o en la carnicería para comprar la carne para la barbacoa.

Empecé creando una comunidad llamada Los Ruralistas, que se compone de un grupo de Facebook donde doy visibilidad a los alojamientos; un canal de Youtube donde doy voz a las propietarias y propietarios mediante entrevistas; un canal de Telegram donde comparto peticiones de reservas; un Podcast donde doy consejos de negocio y consejos  sobre redes sociales; y una newsletter semanal donde comparto noticias del sector turístico, novedades de Instagram e información útil para el día a día de un alojamiento.

Comencé a hacer todo esto de manera gratuita y después comencé a ofrecer mis servicios de creación de contenidos para redes, gestión de redes, asesoría, auditoría de redes, AlojaInsta y AlojaMail.

¿En qué punto está tu proyecto?

Actualmente estoy en un proceso de escalar el proyecto.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Con bastante formación, además de la que ya había adquirido en mis más de 20 años de trabajo en el sector. Estudié un máster de Hospitality, un máster de Marketing Digital, formación de Revenue, formación de Inteligencia Artificial… En mi trabajo hay que estar continuamente formándose porque es un sector en continuo movimiento y hay que estar al día.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer?

Hasta el día de hoy no me he encontrado con barreras. Es cierto que he tenido que trabajar mucho, echarle muchas horas, pero barreras como tal, ninguna.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

Primero, mi madre, porque a lo largo de su vida se ha tenido que «reinventar» varias veces y, después, propietarias de alojamientos rurales que tienen su trabajo, tienen su familia y se ocupan del alojamiento rural. Un aplauso para ellas desde aquí por multiplicar el tiempo día a día. Y, finalmente, mujeres que he conocido en redes que me han inspirado muchísimo.

¿Crees que tu sector (producto/servicio) está muy masculinizado?

Para nada.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Por igual, la verdad que en ese aspecto soy afortunada.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Como he comentado, con mi labor ayudo a generar ingresos a los alojamientos y, de forma secundaria, a los negocios del pueblo.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Por internet, por una publicación que vi en LinkedIn. Me ha ayudado bastante porque al principio una de vuestras formaciones me ayudó a aclarar las ideas y organizarme pensamientos que tenía, fue como un asentamiento de bases.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir ayudando a crecer a las propietarias y propietarios de alojamientos rurales que están dentro de la comunidad de Los Ruralistas.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

Que no lo piensen y que adelante, que merece la pena.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

Que dejen de soñar con su vida y empiecen a vivir su sueño.