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Entrevista a Lara Gonzalo Martín

4 Dic 2023

«En el medio rural es igual de fácil desconectar que conectar»

Lara Gonzalo Martín impulsa Nebulosa Gràfica en Mazaleón (Teruel), una iniciativa empresarial que brinda servicios de fotografía social, comercial y diseño gráfico para empresas y personas que quieran vivir y crecer en el medio rural, coherentes con sus valores y con un compromiso social. Consciente de que su sector está creciendo mucho en el entorno rural, recomienda a otras mujeres que estén emprendiendo que prioricen la colaboración con otras empresas del territorio y la creación de comunidad.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Mi madre nació en un pueblo de Teruel de 200 habitantes. Todos los veranos, puentes y algunos fines de semana de mi infancia me los he pasado jugando en el pueblo, mi familia me ha inculcado valores de respeto a la naturaleza, a los animales y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Yo nací y crecí en Zaragoza. A los 22 años, en 2013 me vine a vivir al pueblo de mi pareja, comencé trabajando en el campo y en una cooperativa de fruta, para más tarde animarme a emprender mi sueño.

¿Qué te motivó a desplazarte al entorno rural?

Cuando terminé mis estudios tuve la necesidad de abandonar la ciudad que ya no me aportaba nada, quería estar más cerca de la naturaleza, de lo autentico, formar parte de una comunidad más pequeña y, sobre todo, emprender un negocio con más probabilidades de éxito que en la ciudad.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

Mi proyecto consiste en ofrecer servicios de fotografía y diseño gráfico. Durante mis estudios en el Grado Superior de Diseño Gráfico descubrí que mi pasión era comunicar con imágenes.

¿En qué punto está tu proyecto (empezando, reformulando, es un negocio familiar…)?

Mi proyecto esta a pleno rendimiento, ya lleva en marcha 10 años y cada día tengo más clientes. Estoy pasando por una fase en la que veo la necesidad acotar mis valores para definir mucho más mi cliente y así poder dar un mejor servicio.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Lo primero que hice es ir al servicio comarcal donde me informaron de los cursos y talleres disponibles, las ayudas a las que podía acogerme y a conocer el resto de empresas del sector.
Tuve varias reuniones con la Cámara de Comercio para realizar un plan de viabilidad que me sirvió mucho para definir una cartera de servicios realista. También hablé con empresas de mi mismo sector de la zona para colaborar y no tuvieron problema en explicarme la forma de trabajar y los proveedores que contrataban. Enseguida comencé a realizar trabajos conjuntos.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer? Específicas del medio rural y otras que considere importantes.

Sobre todo al principio, barreras económicas. No encontré barreras por ser mujer. Me resultó difícil encontrar proveedores cercanos, me gusta trabajar siempre con empresas del territorio, pero en algunas ocasiones no es posible. También me hubiera gustado empezar en un local o espacio coworking donde poder compartir gastos con otros profesionales del sector de la imagen, pero no encontré a nadie disponible.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

En cuanto a fotografía social me han inspirado empresas lideradas por mujeres con un estilo que me apasionaba, como 247km, pero ninguna del medio rural.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

No, creo que nos dedicamos una variedad de personas de diferentes sexos y edades.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Las mujeres (mi público objetivo en la parte de fotografía social) me ha apoyado mucho más que los hombres. Y en la parte de diseño gráfico he tenido mucho apoyo de otras empresas lideradas por mujeres, siempre me han querido ayudar.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Mi proyecto ayuda a conectar a personas entre pueblos, ciudades y con el mundo entero. Da visibilidad a empresas del territorio y, por tanto, las ayuda a crecer. Aporta creatividad, nuevas tecnologías y diversidad.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Lo conocí porque asistí a un curso de marketing online que ofrecía la plataforma de formación Desafío Mujer Rural. Me ha ayudado a formarme y, además, a ganar dinero porque a raíz de este curso, el programa me contrató para realizar una serie de comunicaciones visuales.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pequeños proyectos de diseño gráfico para empresas (flyers, cartelería, banners, videos, dosieres, packaging…) y la campaña de navidad de fotografía familiar.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

Mi sector en el medio rural esta creciendo cada vez más rápido, desde que empecé se han ido estableciendo varias empresas relacionadas con la fotografía y el diseño lideradas por jóvenes, y me hace muy feliz que más personas hayan seguido el mismo camino que yo escogí. Mi recomendación para mujeres emprendedoras en el medio rural es buscar colaboración con otras empresas del territorio, crear sinergias para crear nuevos productos o proyectos, pedir ayuda y crear comunidad, ya que eso es algo que en la ciudad es difícil de gestionar, la gente vive muy desconectada. En el medio rural somos vecinas, amigas, compañeras…

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

Conócete y respétate a ti misma, a tus vecinas y a la tierra en la que vives. En el medio rural es igual de fácil desconectar que conectar.