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Entrevista a Lucía García Grande

3 Feb 2023

«Me han inspirado mucho las mujeres emprendedoras de mi comarca»

Lucía García Grande está al frente de Luc & Lia, un proyecto de confección de bolsos y complementos textiles, artesanía y moda que desarrolla en Villacorta (Segovia).

Su empresa es una apuesta por la artesanía, por el trabajo bien hecho, por las cosas auténticas de verdad, fabricadas con tiempo y con dedicación, con el modelo slow fashion. En su esencia está el deseo de contribuir a un consumo responsable y un mundo más justo.

Sus diseños son exclusivos, elaborados con telas  orgánicas y seleccionadas con el máximo cuidado, producidas sin pesticidas y por personas con unas condiciones de trabajo dignas. Su línea de bolsos “Segunda Vida” está confeccionada con telas reutilizadas que provienen de prendas desechadas. De esta forma reduce el residuo textil y da una segunda vida a las telas.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Nací y crecí en Segovia, pero he vivido la mayor parte de mi vida en Madrid (excepto 2 años en Francia). A finales 2019 terminamos la obra de lo que iba a ser una segunda residencia en Villacorta, Segovia. En 2020, al decretarse el estado de alarma, nos quedamos confinados aquí, durante 6 meses. Al volver a Madrid, y sabiendo que mi contrato de trabajo iba a finalizar sin posibilidad de renovación, decidí junto a mi marido establecernos en el pueblo y probar una nueva vida.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

Al mudarme a vivir a una zona rural en 2020 y conocer a los habitantes de mi pueblo, me di cuenta de que hay numerosas personas que hacen artesanía, generalmente como hobby. La idea inicial era la de intentar agrupar a esas personas y crear algo así como una cooperativa para que pudiesen comercializar sus productos.

Mientras tanto, retomé mi afición de coser, dado que me encontraba desempleada, y perfeccioné mi técnica con una vecina que me estuvo enseñando, Amalia. De ahí surgió una amistad, y la idea de crear la marca entre las dos. Por ello el nombre de la marca Luc & Lia (Lucía y Amalia).

Durante unos meses estuvimos diseñando y creando bolsos y accesorios y organizamos varios mercadillos solidarios aquí en el pueblo, para vender nuestros productos. A los mercadillos también asistieron otros artesanos de la zona y del mismo pueblo, con sus creaciones o artículos de segunda mano.

Durante este tiempo fui madurando la idea de montar mi propio negocio, ya que no existen muchas salidas profesionales en esta zona que se adapten a lo que ha sido mi perfil profesional y académico hasta el momento.

Esto, unido a mi pasión por la costura, mi gusto por la artesanía, y las ganas de continuar viviendo en este entorno y disfrutar de esta calidad de vida, me hicieron decidirme a apostar por ello.

¿En qué punto está tu proyecto (empezando, reformulando, es un negocio familiar…)?

Está empezando. Abrí la tienda online en marzo de 2022.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Desde el principio he tenido muchísimo apoyo de CODINSE (coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia), que me han proporcionado toda la información necesaria para emprender el negocio, así como formación y asesoría. Gracias a CODINSE también, he conocido a una red de mujeres emprendedoras por toda la comarca, lo que supone también un gran apoyo.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer? Específicas del medio rural y otras que considere importantes.

Las principales barreras en el medio rural son la falta de servicios. Las conexiones a internet y la cobertura telefónica no son buenas, y se producen cortes que nos dejan totalmente incomunicados bastante a menudo.

También la falta de comercios, en mi caso si necesito algún material de forma urgente tengo que desplazarme a Madrid o Segovia, lo que supone como mínimo una hora de viaje, en ambos casos.

La principal barrera por ser mujer es la conciliación familiar, aunque las cosas están cambiando poco a poco, y yo tengo muchísimo apoyo de mi pareja, siempre somos las mujeres las que llevamos en la cabeza la carga familiar. Es sobre todo esa carga mental de tener que estar pendiente de todo.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

Me han inspirado mucho las mujeres emprendedoras de mi comarca, como Nuria, de Territorio Rampinge o Ana de Sepúlveda Viva. También una amiga de Madrid, emprendedora, fundadora de la marca de conservas veganas Cucha.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

No lo creo.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Sobre todo mujeres, pero porque se da el caso de que he estado realizando formaciones y participando en actividades para mujeres, así que la mayoría de personas que he conocido son mujeres, pero también he recibido mucho apoyo de algún compañero artesano masculino.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Mi objetivo es dar visibilidad al mundo rural y eliminar ese tópico de que todo lo rural está “anticuado”. Se pueden crear en el mundo rural diseños modernos e innovadores, incluso utilizando técnicas de toda la vida.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Lo conocí por internet, buscando formaciones. Me ayudó mucho. Por una parte, la formación, ya que en mi caso es la primera vez que emprendo un negocio y tenía un total desconocimiento de cómo hacerlo. Por otra parte, el hecho de conocer y estar en contacto con otras emprendedoras es muy positivo, ya que proporciona apoyo, ideas nuevas y compartir experiencias.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Por el momento continuar haciendo crecer el negocio. Un poco más a medio plazo me gustaría abrir una tienda física aquí en el pueblo y poder contribuir a aumentar los servicios en la zona, así como atraer turismo.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

El sector de la artesanía es complicado, es necesario probar diferentes canales de venta, hasta conseguir llegar a tu público. Recomendaría que no tengan miedo, y que pidan ayuda, el mundo está lleno de personas con ganas de echar un cable a quien lo necesite. Y sobre todo que no tiren la toalla cuando llegue un bache y sigan intentándolo.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

Sé tú misma, siéntete libre y disfruta de lo que haces.