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Entrevista a Lucila Facal Medina

14 Feb 2024

«Cooperemos entre nosotras, la unión hace a la fuerza.»

Lucila Facal Marina impulsa Ordesano SLU, una empresa del sector agroalimentario, en Broto (Sobrarbe, Huesca). El proyecto nació con el fin de elaborar bebidas inspiradas en el pirineo con y sin alcohol, desarrollando una línea de productos de alta calidad para el sector gourmet delicatessen. Para ella, una clave para arrancar un proyecto empresarial es «ser fuertes, formarse y tener buenos apoyos morales y empresariales».

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Llevo 16 años viviendo en el medio rural. Mi marido es de aquí y construí mi familia aquí, en un entorno sano, tranquilo y vi, también a nivel personal, potencial para desarrollar actividades empresariales innovadoras.

¿Qué te motivó a iniciar tu actividad en el entorno rural?

Principalmente mi personalidad proactiva e inquieta me llevaron a desarrollar un proyecto que, hasta la fecha, no existía en el medio rural del Sobrarbe. Pese a que, en un comienzo, necesité mucha ayuda de mi marido, fui de las primeras empresas agroalimentarias que abrió en la comarca junto con otras dos fábricas cercanas. No tenía el deseo de trabajar para otros porque la oferta de trabajo en la zona, no me motivaba ya que estaba, casi al 100%, relacionada con la hostelería o la ganadería.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

El proyecto Ordesano desarrolla bebidas de alta calidad y excelente presentación. Comercializamos principalmente en la comunidad de Aragón y a través de nuestra tienda online que, durante los últimos 5 años, ha crecido exponencialmente.

La inspiración tuvo varias fases, la primera, cuando leí un libro de recetas de la bisabuela de mi marido en donde explicaba distintas fórmulas curativas con hierbas y bebidas. Esa sabiduría me inspiró para respetarlas y realizar bebidas digestivas, infusiones inspiradas en recetas de antaño.

Detecté que el turismo era una parte muy importante e influyente en la economía local y no había productos locales.

¿En qué punto está tu proyecto?

Es un negocio ya posicionado y en expansión, lanzaremos en unos meses, nuevas bebidas saludables. Es un negocio unifamiliar.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

En primer lugar, la universidad ha sido mi gran guía, lo aprendido allí me aportó bases sólidas para realizar estudios de mercado, análisis de viabilidad, etc. Desarrollé otros proyectos anteriormente que me aportaron experiencia para aplicar en Ordesano.

Recurrí a la cámara de comercio, al Cedesor y a asociaciones agroalimentarias.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer?

Barreras, se encuentran muchas, y en todo proyecto, pero en el medio rural, concretamente, me he encontrado con dificultades en cuanto a la gestión de transporte, encontrar empleados cualificados y estables y me he encontrado con dificultades a la hora de encontrar ayudas financieras.

Existe una reacción negativa, en según qué entornos rurales, a la innovación, a lo NUEVO… rechazan posibles cambios y puedes sufrir rechazo social por el éxito. En cuanto a dificultades por ser mujer, al comienzo, detecté falta de apoyo financiero y en algún caso, desacreditación, desautorización en la toma de decisiones. Debo decir que en el comienzo conté con mucha ayuda de personas influyentes del pueblo y, sobre todo, de mi marido que era de aquí y eso me permitió esquivar barreras que existen por ser mujer, de fuera del entorno rural, de la capital y sumando que soy nacida en Buenos Aires, Argentina.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

Mi madre, trabajadora, luchadora y creativa. En mi padre, fiel defensor de la mujer y potenciador de habilidades y confiar en mi misma.

¿Crees que tu sector (producto/servicio) está muy masculinizado?

A nivel del consumidor, tengo dos líneas de negocio distintas, las bebidas alcohólicas son más consumidas por hombres, pero las infusiones (proyecto en expansión) se consume más en el entorno femenino.

En cuanto a liderar, desarrollar una empresa de bebidas (un emprendimiento) casi todos los emprendedores de empresas de bebidas son hombres, podría decir que casi un 100%.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Sí, pero cabe destacar que el mundo de los negocios aun es mayoritariamente de hombres, directores de bancos, directores de asociaciones, etc., por lo que, en cierta forma, me he relacionado más con hombres que con mujeres para la concreción de aspectos importantes y claves.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Siento ser una persona inspiradora para el desarrollo de nuevos proyectos, pese a que, al principio, notaba cierto recelo de la gente, sentía cierto rechazo de la comunidad a mi deseo de desarrollar una empresa. Ahora, tras varios años, me solicitan opinión, asesoramiento porque ven que se puede desarrollar un negocio que perdure en el tiempo con unos cimientos sólidos y que se puede vivir de ello. Con Ordesano, se transmite que hay nichos de mercado a cubrir, que se pueden ofrecer cosas distintas, innovadoras siempre teniendo en cuenta el entorno y los hábitos de consumo.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Conocí el programa a través de un correo electrónico, luego visité la web y participé de propuestas. Creo que es indispensable que existan programas para las mujeres rurales porque noto cierto sometimiento del género femenino a liderar proyectos. El programa Desafío Mujer Rural inspira y motiva.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Crear una línea nueva de infusiones LISTAS para beber. Ampliar la línea de souvenir (miniaturas), la expansión de Ordesano a otras comunidades autónomas y exportar a países vecinos. Desarrollar colaboración con asociaciones y programas para motivar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en el medio con mi emprendimiento ¨ON-STARTUP¨.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

Mi sector lleva cuatro años estancado, no se crean nuevos proyectos de bebidas originales, hay mucha concentración de empresas de cervezas artesanas y vinos, pero pocas empresas que desarrollen bebidas innovadoras y complementos (valor añadido). Falta creatividad en el sector e identificar nichos potenciales. Falta ayudas financieras más sólidas que apuesten por el sector rural.

En cuanto a las recomendaciones a mujeres rurales, podría decir que se puede desarrollar cualquier proyecto, si está bien planteado y previamente estudiada su viabilidad (si es una mala idea, saldrá mal tanto a un hombre como a una mujer…); que se apoye en otras mujeres; que esté preparada para la desacreditación respondiendo con más firmeza y seguridad. La mujer debe saber aprovechar su condición y capacidades dentro de un mundo liderado por hombres, saber detectar las ventajas que tenemos y utilizarlas hábilmente para evolucionar y liderar.

Ser fuertes, formarse y tener buenos apoyos morales y empresariales, son la clave para un buen comienzo.

La información es PODER DE DECISION. Sin información no podremos tomar decisiones. La información se adquiere preguntando, experimentando, estudiando y formando alianzas firmes con trabajadores, proveedores y clientes.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

Creo firmemente en la gran capacidad que tenemos las mujeres. Estamos yendo por buen camino, potenciando nuestras habilidades, haciéndonos escuchar en todos los ámbitos de la vida. Somos sensibles, resolutivas, dinámicas, capaces de adaptarnos y fuertes. Cooperemos entre nosotras, la unión hace a la fuerza.