Saltar al contenido principal

Entrevista a Miriam Barahona

2 Ago 2023

«Sirem Wild, una alternativa de productos sostenibles y de calidad en el medio rural»

Miriam Barahona impulsa desde Collado Mediano (Madrid) Sirem Wild, una tienda online de comercialización de ropa sostenible con diseños originales inspirados en la naturaleza y elaborados por ella. Se trata de un proyecto fruto de su inquietud artística y sus valores personales y cuya idea fundamental es «sacar el arte a la calle» y que se pueda disfrutar día a día.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Me crie en Molina de Aragón (Guadalajara), y también pasaba mucho tiempo en el pueblo de mi abuela, Checa, donde tenía contacto con la naturaleza y los animales. Es una zona muy rural, por lo que tuve que salir fuera a la ciudad a seguir estudiando. Tras esos años fuera aprendiendo y viviendo nuevas experiencias, volví de nuevo a vivir en un pueblo, donde tengo claro que quiero seguir.

¿Qué te motivó a desplazarte al entorno rural?

Mi proyecto Sirem Wild nace en 2017 de una inquietud artística y valores personales. Es la evolución de un proyecto que surgió en 2011. Fue entonces cuando comencé a plasmar en camisetas mis propios diseños e ideas. Más adelante me centré en la naturaleza como fuente infinita de inspiración, pintando las camisetas a mano, con mucha dedicación y cariño. La idea fundamental detrás del proyecto fue sacar el arte a la calle, que se pudiera disfrutar día a día, llevándolo contigo.

El poder trabajar desde casa ayuda a la hora de elegir vivir en un entorno rural.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

Tras empezar a vender las camisetas pintadas a mano, llegó un punto de inflexión y decidí seguir creciendo creando Sirem Wild, donde la ropa se imprime en edición limitada, pudiendo llegar más lejos, vendiendo en más lugares, tiendas, ferias y online.

¿En qué punto está tu proyecto?

Tras 5 años, Sirem Wild se está repensando y volviendo a planificar, viendo qué puntos fuertes tiene para potenciarlos, y poder focalizar mejor los objetivos del proyecto.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Los primeros años realicé muchas formaciones, presenciales y online sobre emprendimiento. Utilizando los recursos disponibles desde entidades, asociaciones e instituciones, recibiendo asesoramiento, etc. Es un camino en continuo aprendizaje. El colaborar y unirse a otras personas emprendedoras también me ha ayudado mucho.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer? Específicas del medio rural y otras que considere importantes.

La principal barrera es la visibilidad del proyecto; el llegar al público concreto es una tarea constante y complicada.

Y el vivir en el medio rural también es un hándicap, ya que tengo menos recursos cerca, tanto en la producción como en la distribución y comercialización de los productos, todo lo tengo que llevar a cabo fuera de mi municipio.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

Jane Goodall, es una mujer referente en cuanto a valores y motor de energía.

Gema Gómez, de Slow Fashion Next, fue formadora en un programa que asistí en Madrid muy inspirador.

Escuchar a Yayo Herrero y a todas las mujeres que intervienen en el programa de radio “El bosque habitado” de María José Parejo, me centra a seguir luchando por mis valores.

Y a todas las compañeras emprendedoras y artistas que conozco, son pura inspiración porque marchan por el mismo camino, haciendo las cosas lo mejor posible.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

Al contrario, en el sector textil me encuentro a muchas más mujeres. Aunque si hablamos de producción son muchas mujeres que trabajan de manera precaria, tema que debe dar un giro y mejorar.

En cuanto al diseño y el arte, creo que aún sigue siendo un sector complicado para las mujeres, debido a las responsabilidades familiares que frenan el desarrollo de la actividad.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Si, y me siento afortunada de tener a esas personas que me apoyan.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Pienso que, al no poder producir localmente mis productos, no contribuyo mucho a la economía de mi comunidad. Es un sueño que tuve al principio, poder desarrollar un proyecto más ambicioso que pudiera cubrir esta parte.

El valor que aporta Sirem Wild es poder ofrecer una alternativa de productos sostenibles y de calidad en el medio rural, la cercanía de poder adquirirlos sin tener que desplazarse a grandes ciudades.

También el fomentar el cuidado y amor por el entorno que nos rodea, por la naturaleza y los seres que la habitan, a través de los diseños y de la comunicación y divulgación de estos valores.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Cuando empecé en 2017 me presenté al II concurso de Desafío Mujer Rural, quedando como tercera finalista. Gracias a ello realicé un curso y asesoramiento personalizado que me ayudó a seguir consolidando mi idea. Desde entonces la visibilidad que ofrece el programa a mi proyecto es muy importante para que más gente lo conozca.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente sigo creando nuevos diseños para ofrecer cada año una colección nueva. A la vez que pensando en nuevos y mejorados productos sostenibles.

En paralelo continúo trabajando en mi desarrollo artístico.

Y desarrollando proyectos y colaboraciones en pos de la conservación y protección de nuestro entorno.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

En mi caso, veo necesario vivir en un entorno rural bien comunicado con otros lugares más grandes que ofrezcan más servicios u oportunidades de negocio. Por lo que antes de elegir el sector en el que emprender, haría un estudio de pros/contras sobre si ese proyecto es viable llevarlo desde el entorno rural que se ha elegido.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

Vivir rodeada de naturaleza y en calma es el mejor antídoto para resolver cualquier obstáculo que se pone por delante.