¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?
Mi familia paterna viene de un pueblecito soriano, donde veraneábamos cuando yo era pequeña. Siempre me ha gustado el campo, el monte, la naturaleza y la comunidad pequeña y acogedora. Vivo en Asturias desde septiembre de 2022, tras muchas vueltas por el mundo y una experiencia urbana durante el confinamiento. Ese fue el momento en el que decidí que quería volver a sentir la tierra, la naturaleza y lo rural en mi piel.
¿Qué te motivó a iniciar tu actividad en el entorno rural?
El COVID y el confinamiento, especialmente los 45 días que mis hijos pasaron encerrados en un piso, fueron los factores decisivos para dar el salto de una ciudad a un pueblo. Una vez allí nos dimos cuenta de que a Villaviciosa le faltaba algo y ese algo era una librería con plena dedicación a la cultura y a la
¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?
Nuestro proyecto es una librería donde se dan cita la lectura, la creatividad y la cultura en forma de libros, eventos y presentaciones. Un espacio en el que el lector se sienta cómodo, seguro, asesorado y disfrute plenamente. La idea surgió mucho tiempo atrás. Tanto mi marido como yo somos grandes lectores y hemos inculcado ese hábito a nuestros hijos. Leer te abre los ojos, te abre las puertas y las ventanas de otros mundos, escenarios incontables de aventuras que puedes vivir en primera persona o a través de los ojos de otros. La idea original como tal surgió de la mente de mi marido. Juntos le dimos forma y juntos lo hemos hecho realidad.
¿En qué punto está tu proyecto?
Inauguramos el jueves 14 de diciembre de 2023 con una pequeña fiesta privada para amigos y conocidos. El viernes 15 no pudimos abrir porque el sistema de gestión nos jugó una mala pasada. Pero finalmente el sábado 16 abrimos las puertas y le dimos la bienvenida a nuestros clientes. Lo consideramos un negocio familiar porque nuestros hijos disfrutan estando allí, opinando, pidiendo libros y dando rienda suelta a su creatividad.
¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?
El primer lugar acudimos al ayuntamiento de Villaviciosa. Ellos nos dieron el contacto de la Comarca de la Sidra, grupo de desarrollo rural, quien a su vez nos remitió a Valnalón, Ciudad Industrial del Valle del Nalón, que es una empresa pública dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias. Tiene como objetivo regenerar, promocionar y dinamizar empresarialmente la Cuenca del Nalón. He de confesar que la experiencia con ellos no fue satisfactoria, pero me permitió conocer al Instituto de las Mujeres y por ello al programa de Desafío Mujer Rural, donde pude realizar el curso de emprendimiento. Tuve a las dos mejores tutoras que podría haber deseado. Sus enseñanzas y ayudas fueron esenciales y a partir de ahí el sueño de la librería despegó y comenzó a tomar cuerpo.
¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer?
Más que barreras los llamaría obstáculos, y si me he encontrado miles de ellos. El primero yo misma y la poca confianza que tenía en poder conseguirlo.
Llevaba tanto tiempo soñándolo que no me atrevía a ponerle fecha de caducidad y hacerlo realidad. Otros obstáculos fueron los conocimientos financieros que no tenía y la ingenuidad de creer que todo el mundo es bueno, pero ninguna barrera por ser mujer.
¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?
Inspirada por mis tutoras que veían en mí más de lo que yo veía cuando me miraba al espejo. Inspirada por mujeres que consiguen sus sueños, sin nombre ni apellidos famosos y por las compañeras del curso al escucharlas hablar de sus proyectos.
¿Crees que tu sector (producto/servicio) está muy masculinizado?
Creo que el mundo del libro tiene muchas facetas y por ello algunas están copadas por los hombres… Por ejemplo, los comerciales de las distribuidoras son en su mayoría hombres y noto un tratamiento diferente cuando negocian conmigo que cuando lo hacen con mi marido. En tienda, atención al cliente… Veo paridad.
¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?
Si, por igual y, afortunadamente, por grandes personas: el Programa de Desafío Rural del Instituto de las Mujeres, la Antena Cameral de la Cámara de Comercio de Oviedo, CaixaBank… En ellos he encontrado mujeres y hombres que han creído en el proyecto y nos han ayudado mucho.
¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?
Creo que somos un referente de cultura y de lectura. La gente nos felicita por haber abierto una librería, lo disfrutan, compran, piden, preguntan y participan en los eventos que organizamos. Creo que en Navidad nos convertimos en la opción de regalo de muchos. Hemos añadido algo a Villaviciosa y estamos más presentes que antes en el mapa de la cultura.
¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?
Vi su publicidad en Valnalón cuando nos informaban de los pasos a seguir para solicitar una subvención. La ayuda del programa ha sido el factor decisivo para desarrollar y hacer realidad la librería. No creo que lo hubiéramos podido hacer sin ellas.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estabilizarnos como referente cultural y participar en más eventos colaborando con otros negocios similares al nuestro en el ambiente rural.
¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?
El sector cultural en el ámbito rural esta poco explotado porque se necesita valor, confianza y ganas de trabajar para conseguir que sea rentable. Además, hay que estar informada de las últimas novedades en tecnología y para no quedarse atrás.
Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.
Se me ocurren algunas porque desde que trabajo con libros y mi creatividad esta al alza: «Tus límites te los pones tú misma, tus metas también»; «Si no lo intentas ahora, nunca sabrás si lo habrías conseguido»; «El futuro se ve mejor desde arriba, con la cabeza bien alta y con los pies en el suelo, como cuando los homínidos se pusieron de pie en la sabana para ver si venía el depredador a por ellos. Entonces llegó su desarrollo».