Saltar al contenido principal

Entrevista a Natalia del Águila García

3 Nov 2023

“Con la participación de las mujeres, se puede construir otro mundo donde quepan muchos mundos”

Natalia del Águila impulsa el negocio Las delicias del palacio del Deán en Villamiel (Cáceres). Es un proyecto de artesanía alimentaria sostenible, enfocado a una alimentación de calidad, saludable, de temporada y natural que aprovecha  la huerta y los frutales de una finca familiar. Emplea técnicas de agroecología, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la calidad de sus frutas y hortalizas. Además, realiza un ecopackagingsocial para sus envíos especiales y para otras empresas que quieran contribuir a la inclusión social, cuidado del medioambiente e impulso de la artesanía alimentaria.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

El vínculo con el mundo rural es que estudie ciencias ambientales y trabaje como técnica de acción social en Centroamérica (Nicaragua, Salvador, Cuba y México) en comunidades rurales. Apoyando e impulsando proyectos de desarrollo local.

¿Qué te motivó a iniciar tu actividad en el entorno rural?

Para conciliar mi maternidad tardía y ofrecerle a mi hijo Darío el contacto con el campo y una alimentación saludable y sostenible, dejé mi trabajo de técnica de acción social, redirigí mi camino profesional acorde a mi perfil de licenciada en ciencias ambientales y mi filosofía de vía. Fue así como decidí ser emprendedora rural a los 39 años. Entonces decidí volver al campo familiar en Villamiel y aprovechar como ya hacia mi bisabuela, mi madre y tía las frutas y hortalizas de los frutales y de la huerta. Al principio, fue para uso familiar, pero los comentarios de la gente que probaba lo que hacía, me animo a darme de alta como autonoma en el 2019 y crear las delicias del palacio del Deán.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

Somos una pequeña empresa familiar dedicada a fomentar una alimentación saludable natural y con productos extremeños autóctonos. Creamos, producimos y distribuimos mermeladas, conservas vegetales, chutney, zumos naturales, deshidratados, patés de hortalizas, vinagre y aceite. Todo elaborado de forma artesanal con toda una variedad de frutas y hortalizas, de nuestra propia huerta. A partir de ahí innovar y crear nuevos sabores, mezclando y combinando sanos y saludables alimentos de la comarca, a través de la agroecología que puedan enriquecer nuestra propia alimentación.

Las delicias del Palacio Deán, van surgiendo como una variedad de productos gastronómicos, algunos de recetas ya fijas y otras, sujetas a la disponibilidad de productos de la huerta y de la creatividad en las recetas, donde se entremezclan lo dulce y lo salado.

La idea de poner en marcha las delicias del palacio del Déan y aventurarme a ser emprendedora rural surgió de la necesidad de conciliar mi vida familiar al nacer mi hijo Darío, y decir que quería criarlo yo.

¿En qué punto está tu proyecto?

Mi proyecto esta en un punto que necesita avanzar un poquito más, aunque ya tengo una web, voy a ferias y mercados con mis productos. Ahora estoy trabajando para la puesta en marcha de un coworking rural de artesanía alimentaria y otras artesanías en San Martín de Trevejo, Sierra de Gata, espero que sea una realidad en el 2024 y poder dar servicio a toda a Sierra y alrededores.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Me dirigí al SEPE, allí me ayudaron a formular mi plan de empresa y solicité la ayuda de autoempleo. Y si me sirvió mucho ese apoyo al inicio de emprendimiento. Es muy necesario.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer? Específicas del medio rural y otras que considere importantes.

Las principales barreras que encuentro son todo el pápelo administrativo que hay que hacer y las trabas que suponen, al comparar a la artesanía alimentaria con la agroindustria.

Las barreras que me encuentro por ser mujer y que vengo de la ciudad es que en el campo tienen una manera de hacer las cosas desde siempre y cualquiera cosa que intentes hacer para mejorar la gestión en el campo, la critican y cuesta mucho desarrollarla (ej. implantar riego por goteo habiendo agua, tratamientos preventivos ecológicos, asociación de cultivos lavanda en el olivar, etc).

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

Mi bisabuela se puede decir que era mujer de ciudad y medio rural, ella gestiono sus huertas, frutales, viñas y olivos, es una de mis primeras referencias y luego me han inspirado mi madre, una mujer luchadora por sus creencias, muy trabajadora y solidaria. Otra mujer que me inspira y tengo la suerte de conocerla personalmente, al ser una de las mejores amigas de mi madre, es Manola Carmena, ella es otro referente mío, y creo que aquí, quien la conozca, no hace falta explicar mucho de por qué es otro de mis referentes.

Todas mujeres de ciudad, pero relacionadas con el medio rural de una forma u otra.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

El sector de la agricultura sí esta muy masculinizado, pero porque toda la maquinaria esta diseñada y fabricada para ellos. El sector de la transformación de frutas y hortalizas esta masculinizada la gestión de las empresas, ya que en las cadenas de trabajo solo hay mujeres.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

El proyecto ha recibido más apoyo de mujeres.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Las delicias del palacio del Deán contribuye a visibilizar y poner en valor productos procedentes de agricultura sostenible impulsando así nuevas actividades económicas relacionadas con el slow food y sus tres principios interconectados, basados en la calidad:

  1. El buen producto fresco y sabroso, que debe formar parte de la cultura local, ser de temporada, de kilómetro cero y preferiblemente, ecológico.
  2. Una producción y consumo que no dañe al Medio Ambiente, al bienestar animal, ni a la salud humana.
  3. La lucha por un comercio justo, tanto unos precios que sean accesibles a los consumidores, como un pago razonable a las/os productoras/es.

El valor añadido que aporta el proyecto es que apuesta por aprovechar productos naturales que vienen directamente del campo, sin pasar por ningún proceso forzado, incentivan al producto local y el bienestar humano, a través de una alimentación sana, de calidad y con inclusión social. Y revindica el producto propio del territorio de Extremadura.

Además, otro valor añadido es que todos los productos elaborados con técnicas de artesanía alimentaria, no contienen conservantes químicos, todos los productos que se utilizan

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Desde que emprendí siempre he buscado apoyo de otras mujeres en instituciones, asociaciones, grupos, cursos… Y, buscando en el Instituto de las Mujeres, localicé este programa y me inscribí. Creo que es imprescindible unirte con otras mujeres y compartir todo lo bueno y no tan bueno, que siempre te enriquece y coges cosas para hacer en tu emprendimiento.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mis próximos proyectos en la artesanía alimentaria es disponer del coworking rural de artesanía alimentaria en la Sierra de Gata y poder ofrecer estos productos al mercado de algunos países de Europa: Alemania, Francia y Bélgica. Poner en marcha el proyecto de desperdicio de alimentos en la Sierra de Gata (https://www.lasdeliciasdelpalaciodeldean.com/dos-vecinas-de-sierra-de-gata-ponen-en-marcha-una-iniciativa-para-evitar-el-desperdicio-de-alimentos/)

Y en el ecopackagingsocial, que se desarrolla en tres entidades de capacidades diferentes, como mínimo durante el año 2024 en Extremadura y Andalucía. Y que por lo menos cuatro empresas nos hagan pedidos del resultado de este proyecto de ecopackagingsocial (https://www.youtube.com/watch?v=pTaPd1U5c6g).

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

La agricultura y la artesanía alimentaria necesitan la gestión de las mujeres, solo así se podrá llegar a un desarrollo sostenible y alimentación saludable real.

Las recomendaciones para las mujeres que quieren emprender en el medio rural serian que crean en ellas, busquen otras mujeres, constituyan redes y que no se dejen convencer de que no pueden desarrollar su proyecto.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

“Con la participación de las mujeres, se puede construir otro mundo donde quepan muchos mundos y se conviva con la madre tierra”.