Saltar al contenido principal

Entrevista a Noelia García, de PitaSana

3 Nov 2022

Imagen promocional de la granja Pitasana

“El medio rural como semilla de futuro”

Noelia García nació en Boal, en el occidente de Asturias. Hija de emprendedoras y nieta de abuelos que tuvieron una granja sostenible, decidió retomar esta actividad con el  proyecto PitaSana, una granja de gallinas y producción de huevos ecológicos.

Su proyecto tiene como base unos valores que, más bien, son unas raíces: La ecología, la educación medioambiental, la soberanía alimentaria, la sostenibilidad y diversificación y la biodiversidad.

PitaSana es, además, una iniciativa en constante evolución, que se adapta a los cambios culturales del entorno. Así, es un proyecto que también incluye el cultivo de faba, setas y agroactividades con las que se promueve un consumo local y sostenible.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

El mundo rural para mi es vida, es la única forma de vivir que veo actualmente y por otro lado el posible futuro de muchas personas que buscan la reconexión con el medio ambiente y la tierra.

No siempre he vivido en el medio rural. Marché a los 18 años y viví en ciudades durante ocho años aproximadamente.

¿Qué te motivó a iniciar tu actividad (desplazarte al entorno rural en su caso)?

Una crisis personal y económica a nivel global.

¿En qué consiste tu proyecto?

Mi proyecto es una forma de vivir, de entender la vida.

Es integral pues está formado por todos los valores y partes con las que entendemos la calidad de vida: alimentación, vinculación con el medio ambiente, la parte social, la parte cultural, la coherencia entre los que hago y lo que transmitimos, transparencia.

La granja es nuestro centro, nuestra toma a tierra. Es un espacio de tres lleno de vida a la que respetamos y tenemos muy en cuenta, como tal, cambia casi de forma continua. Actualmente distribuimos alimentos ecológicos en Asturias, hacemos actividades de educación, y culturales y pronto podremos alojar a personas para que vivan diferentes experiencias, retiros, talleres, residencias artísticas…

¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

Fue surgiendo a medida que avanzamos, aparecen diferentes necesidades, tanto familiares, personales o de nuestra clientela y en eso nos inspiramos.

¿En qué punto está tu proyecto?

Estamos en un momento de pleno cambio, pues estamos bajando la carga de trabajo de producción y distribución de alimentos para ofrecer experiencias y servicios acordes a la salud, arte, cultura.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Primero estudié forestales, luego desarrollé tres proyectos y elegí uno, empezamos con huevos ecológicos para poco a poco ir evolucionando hacia donde estamos actualmente.

Acudí a un montón de lugares: consejería, asesorías, mentorías, escuela, seguridad social, hacienda, otras emprendedoras, granjas. Me sirvieron para ir creando y avanzando.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer, por ser del medio rural u otros motivos?

Las principales barreras en nuestro caso son burocráticas, la normativa que está hecha para grandes industrias sin tener en cuenta las necesidades y la sostenibilidad de las granjas artesanas y familiares ecológicas, a día de hoy estas barreras siguen estando presentes y son uno de los motivos por los que vamos a dar el paso al cambio en nuestra granja.

Por ser mujer tengo más carga de trabajo pues, tengo la parte de la casa, cuidado de la familia, hijo además de oficina y trabajo físico en la granja.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

La gestora del espacio Azala es para mí una referente como mujer en el rural.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

Cada vez menos el mundo de la huerta y de los huevos eco cada vez hay más mujeres de hecho creo que somos mayoría ya.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Más apoyo por parte de las mujeres, sin duda.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Teniendo en cuenta que vivimos en una zona de mucha despoblación y falta trabajo, aunque con muchos recursos y posibilidades, el hecho de que una familia venga y tenga peques ayuda a la fijación de población e inspira a que vengan más. El trabajo, la concienciación medioambiental, en el mundo rural es muy importante pues hay mucha cultura de tratar a la naturaleza como enemiga. Al gestar un proyecto en el rural todas las inversiones y compras las hacemos de forma local por lo que estamos colaborando al tejido económico y también generando empleo en una zona donde no hay apenas puestos de trabajo.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

A través de otra emprendedora. Me ha ayudado a difundir, a generar redes con otras mujeres.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Alojamientos en la granja, con diferentes experiencias para familias o personas que quieran reconectar con el medio natural o mejorar su salud.

Acoger en residencia a aquellas artistas, creadoras, pensadores, activistas que requieran de un espacio y un tiempo de concentración para el desarrollo de un proceso de creación y/o un proceso de investigación.

Crear eventos culturales y ofrecer la posibilidad de una estancia en un entorno rodeado de naturaleza, alejado del ruido urbano, dirigido para aquellas familias, parejas y grupos de amigas y amigos que busquen pasar un tiempo de encuentro y descanso, o quieran actividades diferentes.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

Veo oportunidades y un espacio ideal para hacer proyectos. Mi recomendación: estudiar y valorar mucho el proyecto, y cuando estén seguras, comenzar a trabajar en ello.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

El medio rural como semilla de futuro.