Saltar al contenido principal

Entrevista a Pilar Zorroza, ganadera en extensivo

10 Ene 2023

Pilar Zorroza

«Emprender en el medio rural es, sobre todo, una forma de vida en la que, a pesar del trabajo, estás en contacto con la naturaleza»

Pilar Zorroza es cotitular de la explotación de ganadería de vacuno en extensivo VALDERRO, en el municipio navarro de Erro. Próximamente también se dedicará a la venta directa de carne y, a largo plazo, planea la gestión de una casa rural con visita de agroturismo.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Mi madre es de un pueblo del Valle de Erro (Ardaitz) y mi abuela materna era de un pueblo del Valle de Arce (Saragüeta) colindante al valle de Erro.

Los veranos los pasaba en el pueblo con la abuela materna, y conocí en el pueblo de mi madre (Ardaitz) al que ahora es mi marido Enrique Garralda Erro que era un ganadero de vacuno de carne desde 1994, quien había cogido las riendas de la explotación fundada por su padre alrededor de 1970. También sus abuelos maternos se han dedicado al campo.

No he vivido siempre en el medio rural. Mi infancia y juventud la he vivido en Burlada y estudiado en Pamplona.

¿Qué te motivó a iniciar tu actividad (desplazarte al entorno rural en su caso)?

Lo que me motivó fue respaldar la actividad de mi marido.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

El proyecto que realicé era abrir la posibilidad de diversificación de la explotación principal de vacuno de carne y engorde de terner@s para la venta. Así como gestionar como Casa Rural parte de la vivienda nativa, explotación combinada con actividades de agroturismo para complementar la explotación de las naves a las afueras del casco urbano. (Ampliación que no hemos realizado por el momento). Uno de los objetivos es intentar visibilizar nuestra actividad y nuestro entorno a los demás, y que la gente que acuda tenga una verdadera experiencia rural del entorno físico y cultural de la zona.

¿En qué punto está tu proyecto (empezando, reformulando, es un negocio familiar…)?

Es un negocio familiar que estamos intentando reformular, y darle mayor valor añadido.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Mi formación académica es Gestión administrativa y contable. Posteriormente realicé la Diplomatura de Empresariales en la Universidad Pública de Navarra. La experiencia de vivir del campo me ha ido enseñando qué líneas necesito para complementar lo aprendido en la carrera. En esa búsqueda de mejora, realicé varios cursos, para mi primera instalación de joven ganadera: Curso INTIA 2012, Naturgeis en 2021, Curso Agricultura y ganadería agroecológica en zonas de montaña. Estoy realizando actualmente varios módulos online en LiveAdapt: Manejo adaptativo de explotaciones ganaderas frente al cambio climático; Herramientas y Técnicas y métodos de adaptación al cambio climático en Ganadería Extensiva; Evaluación y asesoramiento a explotaciones ganaderas para adaptación al cambio climático; Planificación de la adaptación, etc.

Recientemente completé en Desafío Mujer Rural (3º curso de emprendimiento, junio 2022).

Los servicios proporcionados en los cursos han enriquecido mis conocimientos y mis expectativas a la hora de plantear una actividad integral de desarrollo. No sólo para nuestra economía familiar, sino también para la promoción del medio en que vivimos y que sea una alternativa real para la generación que sigue.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer? Específicas del medio rural y otras que considere importantes.

No he sentido que haya tenido barreras para poder continuarlo. Quizás porque he estado continuamente acompañada y apoyada por mi marido.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

Han sido referentes mi abuela y mi madre, que siempre han tenido vínculos y amor por esta tierra; también fortaleza y pasión por las actividades que realizaban, manteniendo las costumbres de sus antepasados. Otra referente ha sido mi suegra, por apoyo que realizaba en las tareas junto a su marido; para colaborar con la explotación familiar, su creatividad para aprovechar los recursos que tenían (con la leche de las vacas, realizando postres, croquetas, etc.).

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

Es una profesión que al frente y en las tareas más duras la realizan los hombres, pero colaborando en las tareas que pueden la mujer y resto de la familia. Sobre todo, porque cada vez está más tecnificado.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Sí. No habido distinción ninguna.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Afectaría promoviendo una manera integral otras actividades económicas de la zona, generando valor añadido al medio rural. Cuando las explotaciones tienen un tamaño medio se desarrollan en equilibrio con el ecosistema de la zona, aprovechando los pastos y manteniendo los campos, fertilizando pastos, evitando la aparición de maleza con lo que se previenen los incendios (sin angostar los recursos naturales).

La supervivencia de esta forma de ganadería necesita el desarrollo de actividades complementarias porque a día de hoy no es económicamente rentable.

Por ejemplo, el precio por kilo de la carne de ternera ha estado estancado durante décadas. Mientras que el coste del pienso, forraje, gasoil, electricidad, abonos, maquinaria… Ha crecido constantemente duplicando o triplicando lo que se pagaba hace años.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Conocí el programa Desafío Mujer Rural a través de internet. Me ha dado herramientas para hacer mi proyecto más viable.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ir poco a poco consolidando nuestro proyecto planteado (Casa Rural y agroturismo, venta directa de nuestro producto).

El que pueda ser también el proyecto de nuestra hija. Y junto a ello, promover la actividad económica de la zona y nuestro medio rural.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

Es un sector importantísimo porque abastecemos con calidad y proximidad, manteniendo el entorno y las buenas prácticas que han hecho que llegue hasta nosotros. Pero sentimos que estamos abandonados y que soportamos el peso económico de las crisis sin paliativos. Y abandonar este sector primario tendría importantes consecuencias porque nos haría totalmente dependientes de productos de fuera que posiblemente no tengan la calidad y la tradición de los nuestros, además de perder a nivel de entorno físico y sociocultural una parte importante de nuestra identidad.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

No se trata de una mera actividad económica o trabajo; es sobre todo una forma de vida en la que, a pesar del trabajo, estás en contacto con la naturaleza. Siendo tú tu propia jefa. Vives en comunidades muy familiares, y mantienes vivo un entorno cultural y natural.