¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?
Pues contrario a lo que se suele recomendar yo no hice plan de empresa ni estudio de mercado. Me puse en contacto con la asesoría que “me hacía la declaración de la renta” y simplemente “tiré pálante”.
Dejé mi trabajo en la residencia, con un contrato indefinido, y trabajé dos meses para una academia de formación. Esto me permitió solicitar el paro. Alquilé una de las aulas de la academia de formación y la convertí en consulta. Hice la tramitación con Sanidad para que mi consulta fuera “centro sanitario” (compartía sala de espera y aseos adaptados con la academia)
Solicité el pago único de mi desempleo, de manera que con una parte la administración pagó mi seguridad social como autónoma durante 8/9 meses, y otra parte sirvió para pagar equipo informático, archivo, trituradora de papel y alquiler del local. Le pedí los muebles del despacho a mi hermano (que había cerrado un estudio de arquitectura), compré un sofá, un sillón y dos mesitas en Ikea, un poto y les pedí a mis hijos que me pintaran unos cuadros para la pared. Gasté todos mis ahorros, me quedé a 0€
En 2015 me trasladé a un local independiente más grande, lo que supuso tener más espacio, contar con 3 consultas y estar en el centro de la localidad. Me traspasaron un centro de psicotécnicos, y así abrí junto al gabinete, el centro psicotécnico y atención pedagógica. Gasté todos mis ahorros en el traspaso, volví a quedarme a 0€
Y así comenzó el Centro Psicotécnico y Gabinete de Psicología Ana Noci, sin subvenciones, ni ayudas, ni asesoramiento, con muchas ganas, esfuerzo y tiempo invertido.