Saltar al contenido principal

Entrevista a Ana Noci

11 Oct 2023

“Dale forma a tu idea, arriesga, y aun con miedo al fracaso tira ‘p’alante’”

Ana Noci Capitán es la fundadora y directora del Centro Psicotécnico y Gabinete de Psicología Ana Noci, en Villanueva de Córdoba (Córdoba). Comenzó el negocio ofreciendo servicios de atención psicológica (sesiones clínicas y formación propia y externa), y ha ido ampliando su oferta a reconocimientos médicos y psicotécnicos (para permisos de conducción, armas, rallys deportivos, etc.) y atención pedagógica a través de sesiones individuales y talleres.

Actualmente cuenta con una plantilla de personas empleadas y sigue pensando en nuevas ideas para acercar la salud a su territorio.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Soy natural de Villanueva de Córdoba, y salí de la localidad durante los años que estuve en la Universidad. Nunca pensé que volvería, pero al no encontrar trabajo cuando terminé de estudiar tuve que volver. Conocer y ser conocida en la localidad jugó a mi favor y en mi contra cuando inicié mi actividad empresarial en el año 2012.

A favor porque conozco la idiosincrasia de la zona (zona ganadera del interior, históricamente con malas comunicaciones, lo cual imprime un carácter un tanto endogámico). Por ejemplo, cuando empecé yo no usé los medios publicitarios de mis colegas (ej.: buzoneo, trípticos, cartelería, etc…) puse una cuña en la radio local (con alcance comarcal) y me puse en contacto solicitando entrevistas personales con los representantes de asociaciones, AMPAS, ayuntamientos, etc.

En contra porque en aquellos años ir al psicólogo no estaba bien visto, y menos verte entrar en el Gabinete “en el pueblo”. la gente iba a Córdoba capital “para estos menesteres”. Además, yo era del pueblo, por lo que podía haber reticencias a la hora de confiar en una persona a la que estaban acostumbrados a encontrarse habitualmente por la calle.

¿Qué te motivó a iniciar tu actividad en el entorno rural?

En realidad, fue lanzarme a la piscina y hacer realidad el sueño que yo tenía cuando decidí estudiar Psicología. Siempre pensé en mí trabajando como psicóloga en un gabinete privado, siendo mi propia jefa para hacer las cosas “como a mí me gusta hacerlas”.

Durante muchos años estuve trabajando como psicóloga por cuenta ajena, tanto en Villanueva de Córdoba como en el resto de pueblos de la Comarca de Los Pedroches, en diferentes proyectos formativos de distintas administraciones públicas y también en una residencia de personas mayores. Aunque me gustaba mi trabajo nunca abandoné mi sueño de tener mi propio gabinete. Así fue como en 2012 alquilé un aula en una academia de formación de la localidad y la convertí en consulta de psicología. Más tarde, en 2015, alquilé un local también en Villanueva de Córdoba y trasladé ahí mi empresa, que se convirtió en lo que es hoy día, “Centro Psicotécnico y Gabinete de Psicología Ana Noci”.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

Mi proyecto consiste en un Centro Sanitario que ofrece los servicios de Atención Psicológica (sesiones clínicas y formación propia/externa), Reconocimientos médicos/psicotécnicos (conductores, armas, rallie, deportivos, etc.) y Atención Pedagógica (sesiones individuales y talleres)

La empresa se ha ido desarrollando y creciendo desde el Gabinete de Psicología original, a quedarme con el traspaso de un Centro Psicotécnico (que en principio fue porque me gustaba el local y la ubicación del mismo) y posteriormente crear el servicio de pedagogía ante la demande de la clientela.

¿En qué punto está tu proyecto?

Actualmente el negocio está en un momento de asentamiento. Tenemos la fidelización de nuestra clientela, tenemos un nombre, se nos conoce por nuestra forma de trabajar y nuestra calidad. También seguimos creciendo colaborando con otras empresas a nivel nacional e internacional, pero siempre desde la esencia de un servicio cuidado y personalizado.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Pues contrario a lo que se suele recomendar yo no hice plan de empresa ni estudio de mercado. Me puse en contacto con la asesoría que “me hacía la declaración de la renta” y simplemente “tiré pálante”.

Dejé mi trabajo en la residencia, con un contrato indefinido, y trabajé dos meses para una academia de formación. Esto me permitió solicitar el paro. Alquilé una de las aulas de la academia de formación y la convertí en consulta. Hice la tramitación con Sanidad para que mi consulta fuera “centro sanitario” (compartía sala de espera y aseos adaptados con la academia)

Solicité el pago único de mi desempleo, de manera que con una parte la administración pagó mi seguridad social como autónoma durante 8/9 meses, y otra parte sirvió para pagar equipo informático, archivo, trituradora de papel y alquiler del local. Le pedí los muebles del despacho a mi hermano (que había cerrado un estudio de arquitectura), compré un sofá, un sillón y dos mesitas en Ikea, un poto y les pedí a mis hijos que me pintaran unos cuadros para la pared. Gasté todos mis ahorros, me quedé a 0€

En 2015 me trasladé a un local independiente más grande, lo que supuso tener más espacio, contar con 3 consultas y estar en el centro de la localidad. Me traspasaron un centro de psicotécnicos, y así abrí junto al gabinete, el centro psicotécnico y atención pedagógica. Gasté todos mis ahorros en el traspaso, volví a quedarme a 0€

Y así comenzó el Centro Psicotécnico y Gabinete de Psicología Ana Noci, sin subvenciones, ni ayudas, ni asesoramiento, con muchas ganas, esfuerzo y tiempo invertido.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer? Específicas del medio rural y otras que considere importantes.

Que me viesen como “empresaria” de un centro médico de calidad con una amplia oferta de servicios. Las mujeres empresarias en la zona tienen tiendas (ropa, zapaterías, etc.), peluquerías, salones de estética, etc., que, en la mayoría de los casos, “ayudan a la economía de la casa”, llevando la responsabilidad económica principal el marido.

No creo que aún se haya llegado a entender “todo lo que hay detrás” de un centro sanitario como empresa, igual si me viesen con traje y corbata….

Directamente no puedo decir que haya experimentado ninguna barrera explícita o verbalizada por ser mujer, pero aun hoy (12 años después) no me siento valorada

  • Como empresaria (doy trabajo a otras personas),
  • Innovadora (crear un servicio sin precedentes en la zona con una formación puntera),
  • Propietaria (he invertido y arriesgado mi patrimonio),
  • Directora y gerente (asumo una responsabilidad tremenda) de un centro sanitario.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

La realidad es que mis referentes no han sido rurales ni urbanas. Simplemente, desde los comienzos, he apostado por ofrecer un proyecto de calidad y he apostado por implementarlo en el medio rural en el que yo ya vivía. A día de hoy, pienso que si hubiese vivido en una ciudad lo hubiese desarrollado igualmente. En ese sentido, creo que he ido seguido la Ley de Darwin, me he adaptado al medio en el que ya estaba con lo que yo pensaba que era un buen proyecto.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

Como psicóloga, el porcentaje de psicólogas a nivel nacional trabajando en el sector sanitario privado es mayor que el de hombres. Sin embargo, la mayoría de ellas están trabajando por cuenta ajena o bien como autónomas colaborando con otras empresas. Mujeres psicólogas, empresarias, y con personal a cargo es menos frecuente. Sí está masculinizado el sector.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Pues no sabría contestar a esta pregunta… Probablemente por igual

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Afecta de forma indirecta al facilitar que las personas del territorio que viven en él puedan mejorar las condiciones de su vivienda (y la mejora de la calidad de vida afecta a la productividad y por tanto a la economía) o a que las personas que quieran iniciar un proyecto empresarial en el medio rural puedan encontrar vivienda en algún pueblo o que los descendientes o veraneantes o incluso personas que estén interesadas en pasar más tiempo en los pueblos puedan disponer de vivienda y de forma directa porque genera volumen de trabajo a todo el sector económico relacionado con el sector inmobiliario y construcción.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

El Programa me contactó a mí, lo desconocía, y me parece un proyecto genial para crear sinergias, así como para conocer y contactar con otras mujeres emprendedoras y empresarias en este difícil medio rural.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Eso es secreto… ja, ja, ja. Ahora mismo estoy inmersa en la preparación de un proyecto formativo a nivel internacional, a la espera de la publicación de un libro especializado en el que he participado y, en un futuro muy cercano, hacer una gran colaboración con la mayor empresa comarcal con proyección internacional.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

No voy a ser idealista. No es fácil desarrollar mi actividad en el medio rural, yo lo considero más como “una carrera de fondo o como una maratón”, requiere tiempo, esfuerzo y constancia. ¿Es posible? ¡Claro que sí! Aunque es un camino de largo recorrido, tienes que saber hacia dónde vas y tienes que mantenerte en el camino a pesar de las dificultades.

¿Recomendaciones? Constancia, esfuerzo y recuperación rápida de los obstáculos que seguro encontrarán.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

Da igual dónde estés. Dale forma a tu idea, arriesga, y aun con miedo al fracaso, tira «p’alante». Si un día tienes que echar la llave NO PASA NADA. Caes y te vuelves a levantar.