Saltar al contenido principal

Entrevista a Sandra Gómez González

4 Mar 2024

«El emprendimiento es una forma en la que puedes ayudar a las personas del modo que tú consideres»

Sandra Gómez González lidera el Centro Policlínico Saborea tu Salud en Fuenterebollo (Segovia), desde donde ofrece servicios de diez especialidades sanitarias, tanto presenciales como en formato online, además de organizar charlas y conferencias. A través de acuerdos de colaboración con asociaciones del entorno, acerca sus servicios a la población del territorio.

La inspiración del proyecto surgió al trabajar en otras clínicas donde había varias especialidades y darse cuenta de que se trataba de un proyecto que no existía en su territorio, pese a ser necesario.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Sí, siempre he vivido en mi pueblo Fuenterrebollo y tengo un vínculo con el medio rural, ya que mi proyecto se sitúa en Fuenterrebollo y da servicios de salud a todo el medio rural de Segovia, acercando diferentes especialidades y servicios como charlas o iniciativas en colaboración con otras emprendedoras de la zona.

¿Qué te motivó a desplazarte al entorno rural?

El iniciar mi actividad fue motivado al ver la necesidad de poder aportar un servicio multidisciplinar en la zona, siendo algo que no estaba presente, así como acercar nuevos servicios como los reconocimientos médicos para la renovación del carnet de conducir o la licencia de armas.

Además, fue un motivo el tener un local, situado en la plaza de Fuenterrebollo, el cual hubo que reformar para cumplir con los aspectos de sanidad, así como la licencia de actividad.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

El proyecto consiste en un centro policlínico con 10 especialidades sanitarias (logopedia, nutrición, psicología, medicina de familia, medicina de trabajo, centro de reconocimiento médicos, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, entrenador personal y estética).

Además de tener en alcance a consultas presencial, online y a domicilio, desde saborea tu salud se realizan charlas de educación alimentaria en colaboración con otros emprendedores.

Desde saborea tu salud se persigue dar un trato multidisciplinar (con la variedad de servicio), accesible (con la acreditación para la Ley de la Dependencia y con formar parte del cuadro médico de diferentes seguros de salud) y proactivo al fomentar otras áreas como charlas o tutorizar a alumnos de prácticas.

La inspiración surgió al trabajar en otras clínicas donde había varias especialidades, siendo algo que no había en mi zona ese servicio que es necesario.

¿En qué punto está tu proyecto?

Se trata de un proyecto asentado desde hace un año, ya que hay muchas bases instauradas y los servicios de las consultas se mantienen estables, al igual que el llegar a crear cada vez más iniciativas como charlas, que nos ayuden a tener más alcance.

Se encuentra en una fase de crecimiento, donde lo importante es darnos a conocer e ir desarrollando otros servicios sanitarios que por la zona no están presentes.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Acudí a la Cámara de Comercio para instaurar un plan de negocio, así como en mi zona al grupo de acción local, informándome de ayudas y subvenciones presentes.

Me sirvió de ayuda, al igual que estar pendiente de formaciones en relación al emprendimiento.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer?

Las barreras con las que me encuentro son encontrar profesionales sanitarios con los que colaborar en el medio rural, así como el conseguir dar visibilidad a mi proyecto, lo cual sí que es propio al medio rural, ya que la población está más dispersa.

Por ser mujer no he encontrado ninguna barrera.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

No he tenido ninguna mujer de referente, ni ninguna otra persona que me haya inspirado.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

No, ya que es un sector donde hay centro policlínicos gestionados tanto por hombres como mujeres.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Sí, sí que es verdad que me rodeo de más mujeres emprendedoras en comunidades que con hombres.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Sin duda considero que contribuye a la economía de mi zona al colaborar con diferentes profesionales sanitarios, así como realizar diferentes charlas, con lo que se generan diferentes oportunidades haciendo que el medio rural sea más proactivo y con más variedad de servicios.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Lo conocí a través de otras compañeras, y me ha ayudado a conocer cómo funcionan y las diferentes opciones que hay con los programas, así como difusión al poder trasmitir mi proyecto.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Los siguientes pasos de saborea tu salud son instaurar más charlas de educación para la salud al contactar con diferentes asociaciones, así como instaurar nuevos servicios en el centro, como son medicina estética y los análisis clínicos.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

Al sector de la salud en el medio rural lo veo con muchas opciones y posibilidades al poder diversificar los servicios. La recomendación seria creer en tu proyecto apoyarte de otros emprendedores y seguir creciendo al tener una parte innovadora, y que cubra una necesidad real en el medio rural.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

El emprendimiento es una forma en la que puedes ayudar a las personas del modo que tú consideres, pudiendo crear las diferentes formas de mejorar su salud sin tener que desvincularse del medio rural y sin perder calidad de vida.