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Entrevista a Victoria Tortosa

3 May 2023

«Esto es una forma de vivir que a mí me hace muy feliz»

En el año 2014, Victoria Tortosa crea la empresa social La Exclusiva, que busca revertir el proceso de despoblación en las zonas escasamente pobladas de la provincia de Soria, creando una comunidad (personas residentes en el medio rural despoblado, correspondientes a la tercera edad y aisladas) a la que, mediante un sistema de reparto a domicilio a través de 6 rutas repartidas en 4 días, con una frecuencia semanal, se ofrece alimentación y otros productos y servicios (trámites ante administraciones, prensa, tintorería, catering, rehabilitación de vivienda, servicio jurídico, zapatería, textil, reparación y venta electrónica, menaje, etc.). La Exclusiva ofrece su servicio a una clientela total de más de 15.000 familias repartidas en 518 núcleos de población de una forma innovadora.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Soy de un pueblo, Puente Almuhey, en la montaña oriental leonesa, aquí viví desde que nací hasta que salí a estudiar a la universidad.

Salí a estudiar a Madrid, hice Derecho, ejercí como abogada unos años, después trabajé en el Congreso de los Diputados y, tras 10 años, decidí volver a mi pueblo.

¿Qué te motivó a iniciar tu actividad?

La pérdida de población, el envejecimiento de la misma y la falta de servicios en el medio rural nos hicieron plantearnos la forma de darle una vuelta al negocio tradicional que en ese momento ya no funcionaba o no cubría las necesidades básicas de las personas que viven en el medio rural y convertirlo en un modelo de logística social que sí diera respuesta al problema social de un forma innovadora y sin ningún coste añadido.

¿En qué consiste tu proyecto?

En el año 2014, se crea la empresa social La Exclusiva, que busca revertir el proceso de despoblación en las zonas escasamente pobladas de la provincia de Soria, creando una comunidad (personas residentes en el medio rural despoblado, correspondientes a la tercera edad y aisladas) a la que, mediante un sistema de reparto a domicilio a través de 6 rutas repartidas en 4 días, con una frecuencia semanal, se ofrece alimentación y otros productos y servicios (trámites ante administraciones, prensa, tintorería, catering, rehabilitación de vivienda, servicio jurídico, zapatería, textil, reparación y venta electrónica, menaje, etc.). La Exclusiva ofrece su servicio a una clientela total de más de 15.000 familias repartidas en 518 núcleos de población de una forma innovadora.

La Exclusiva negocia con los proveedores para que el costo final del producto y/o servicio para el beneficiario sea el mismo que si lo adquiriera la persona en la capital y sea el proveedor siempre el que cubra el gasto del servicio de La Exclusiva mediante un porcentaje sobre el volumen total de ventas al mes (actualmente una cartera de más de 2000 clientes reales y fijos).

El 14 de marzo de 2020 el gobierno decreta el estado de alarma y el confinamiento domiciliario a excepción de los servicios de primera necesidad como es el abastecimiento de alimentación y en ese momento, La Exclusiva se convierte durante varios momentos de la pandemia en la ÚNICA empresa que realiza labor de abastecimiento en el medio rural de la provincia consiguiendo un impacto social del 100% en la vida de cada uno de los beneficiarios.

Esto, además de convertirla en el único nexo entre la capital y el pueblo le permite evaluar, identificar y buscar posibles soluciones a las nuevas necesidades surgidas, como son:

-El desconocimiento en el uso de nuevas tecnologías, principalmente Smartphone (Apps de salud públicas y Apps de bancos) al que se enfrentan las personas mayores residentes en las zonas rurales despobladas, aisladas y mal comunicadas de la provincia de Soria

-Falta de servicios básicos como el acceso a la alimentación obligando a los residentes en el medio rural a desplazarse para adquirir cualquier producto o servicio (La Exclusiva no siempre coincide con los horarios de las personas que trabajan)

¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

Durante años tuvimos por un lado 7 tiendas de ultramarinos en el medio rural que poco a poco fueron quedándose obsoletas para el momento de cambio que estaba ocurriendo, y por otro lado, mi experiencia tras trabajar 10 años en cooperación internacional me enseñó que a través de la innovación social, del emprendimiento, el resultado a largo plazo, el cambio sistémico, era posible.

¿En qué punto está tu proyecto (empezando, reformulando, es un negocio familiar…)?

En este omento está en inicio de réplica a otras provincias

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Por nuestra parte, primero buscamos el lugar en el que se trabajara la innovación social a través del emprendimiento y encontramos a El hueco en Soria y, una vez planteada la idea, el inicio y la clave fue la realización de un buen estudio de campo que nos proporcionara unos indicadores tanto económicos como sociales  que fueran reales.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer? Específicas del medio rural y otras que considere importantes.

El medio rural en Soria está totalmente despoblado, envejecido y con muy poco apoyo público para sacar adelante iniciativas como La Exclusiva

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

Hay muchas, cada emprendedora que he conocido en el camino estos 10 años me ha inspirado y enseñado de alguna forma, pero mi madre es la persona más justa y con el concepto de innovación social más claro que yo conozco, si tuviera que decir una, sería ella.

¿Crees que tu sector está muy masculinizado?

Sí, tanto la venta ambulante como la distribución e instalación de productos siempre ha correspondido al hombre en el medio rural.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

En mi caso sí.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Gracias a La Exclusiva, cualquier persona, viva en el rincón que viva dentro de la provincia de Soria, tiene acceso a cualquier producto o servicio de una forma semanal y al mismo coste que si lo adquiriera en la capital.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Se pusieron en contacto conmigo. Sobre todo, lo más importante en mi caso, es conocer iniciativas que se desarrollan en otros lugares con contexto similares al de Soria que pueden servir de inspiración incluso de alianza en este camino.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Sin duda, la réplica.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

Les recomendaría que lo intenten sin miedo, pero con una buena base y datos reales y que tengan en cuenta que esto es una forma de vivir, que a mí me hace muy feliz, pero que supone una implicación y responsabilidad enormes.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

Siempre digo la misma frase: “this is the way” (este es el camino). Estoy totalmente segura de ello.