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Entrevista a Milagros Beltrán García

10 Jun 2025

Milagros Beltrán 2

«Es importante ser nuestra propia fuente de inspiración»

 

Milagros dirige Cabritillo del Maestrazgo, una empresa dedicada a la producción y comercialización de carne de cabrito de alta calidad, criada en un entorno natural y sostenible en La Torre d’En Besora, Castellón. Utiliza métodos tradicionales de ganadería, brinda cuidados específicos y alimentación natural, garantizando así un producto saludable de sabor excepcional. Cabritillo se esfuerza por promover el desarrollo económico y social de la comunidad rural, proporcionando empleo y colaborando con otros productores locales. Ofrece a su vez una gama de productos elaborados con leche de cabra, como quesos y postres artesanales, incluyendo helados de leche de cabra, natillas, flan, arroz con leche y cuajada. Su tienda virtual facilita el acceso a sus productos, llevando el sabor auténtico del Maestrazgo directamente a la mesa.

¿Cuál es tu vínculo con el mundo rural? ¿Has vivido siempre en el mundo rural?

Mi vínculo con el mundo rural es muy directo y personal. Nací y me crie en la Torre d’En Besora, un pequeño pueblo en el corazón del Alto Maestrazgo. Desde mi infancia, siempre he estado muy ligada al pueblo y a mis raíces. En mi juventud me mudé a la ciudad durante algunos años, pero finalmente decidí volver a mi pueblo natal con el objetivo de estar más cerca de mi familia y de mis orígenes.

¿Qué te motivó a iniciar tu actividad (desplazarte al entorno rural en su caso)?

Nuestra granja familiar había sido nuestra principal fuente de ingresos durante años, pero la inestabilidad del mercado de caprino de leche y el pequeño tamaño de nuestra granja nos impedían contratar personal. Debíamos decidir entre cerrar la granja o ampliar y diversificar el negocio.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Dónde encontraste la inspiración para desarrollarlo, cómo surgió la idea?

El proyecto consiste en la producción y comercialización de productos elaborados a partir de carne de cabrito lechal, precocinado a baja temperatura, para garantizar una preparación perfecta de un plato tan delicioso como laborioso. También de productos derivados de la leche de nuestras cabras, como quesos y postres artesanales.

Nuestro objetivo es ofrecer productos de calidad, con valor añadido, obtenidos directamente de nuestra granja y acercar la gastronomía y tradición de nuestra comarca, sin ninguna persona intermediaria.

La idea original surgió analizando la cadena de suministro habitual de la carne de cabrito y la falta de oferta que había en los últimos años, a causa de la falta de rentabilidad para los ganaderos. Siguiendo con la estrategia de poner en valor los productos obtenidos en nuestra granja y acercándolos a quienes lo consumen, iniciamos la fase de elaboración de quesos y postres al detectar que la calidad de la leche que producimos es muy superior a la que obtienen la mayoría de las personas productoras, y esto nos aporta una ventaja para ofrecer quesos y postres de una calidad diferenciada.

¿En qué punto está tu proyecto (empezando, reformulando, es un negocio familiar…)?

Se trata de un negocio familiar, pero seguimos apostando por crecer y ampliar nuestra oferta de productos. Este 2025 lanzamos nuevos postres elaborados artesanalmente, solo con leche de nuestras cabras recién ordeñada. Nuestros productos se elaboran con leche ordeñada menos de 4 horas antes, lo que asegura una calidad elevada de la materia prima. La mayoría de las personas productoras no pueden ofrecer esta ventaja debido a la falta de producción propia de leche.

¿Cómo te preparaste para desarrollar tu idea de negocio en el medio rural? ¿A qué servicios acudiste? ¿Te sirvió de apoyo?

Hicimos pruebas y analizamos las necesidades de profesionales de la restauración para elaborar un producto de la máxima calidad, que satisficiera dichas necesidades respetando la elaboración tradicional de nuestros productos. También realizamos formación específica en producción de quesos y postres lácteos.

Inicialmente no acudimos a ningún servicio en especial, lanzamos el proyecto poco a poco y de manera independiente. La verdad, en aquel momento no sentimos que tuviéramos apoyos para lanzar el proyecto.

En 2021, nuestro proyecto fue premiado en la XII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la categoría de «Excelencia a la innovación en la actividad agraria”. Fue un impulso moral que se nos reconociera el esfuerzo y sacrificio que habíamos depositado en el proyecto. Este premio fue un hito que nos permitió validar nuestra visión y nos animó a seguir adelante con más fuerza y determinación.

¿Con qué barreras te has encontrado para desarrollarlo? ¿alguna específica por ser mujer? Específicas del medio rural y otras que considere importantes.

A lo largo de nuestro camino, nos hemos enfrentado a múltiples barreras. En el mundo rural tenemos las barreras a las que se enfrenta cualquier empresa o nuevo proyecto, y las añadidas propias del entorno rural, como la falta de infraestructuras adecuadas y el acceso limitado a mercados más amplios, la falta de personal por la despoblación, etc.

Como mujer, he enfrentado desafíos adicionales, incluyendo la percepción tradicional de que la ganadería es un campo dominado por hombres. Sin embargo, es algo a lo que no he prestado nunca mucha atención. Creo que la valía depende de la actitud de cada uno y no del género. De hecho, en las diferentes áreas de la empresa trabajan tanto hombres como mujeres, sin importar el tipo de trabajo que se realiza.

Una de las barreras más significativa ha sido la dificultad para obtener financiación y apoyo institucional al inicio del proyecto. La falta de visibilidad y oportunidades de networking en el ámbito rural también han sido un obstáculo considerable. A pesar de ello, hemos logrado superar estas dificultades mediante el trabajo duro y el establecimiento de alianzas estratégicas con clientes y proveedores.

¿Cuáles son las mujeres referentes que te han inspirado? ¿Alguna relacionada con el medio rural?

Es difícil centrar la inspiración en una sola persona, si tuviera que destacar una mujer diría mi madre. Una mujer luchadora, incansable, ligada toda su vida al mundo rural. Pero también destacaría a mi padre, con esa misma actitud de lucha, valiente e innovadora.

Considero que debemos buscar nuestra inspiración en todas esas mujeres anónimas que son fundamentales en el medio rural. Desempeñan roles como madres, empresarias, contables, ganaderas y agricultoras. Es importante ser nuestra propia fuente de inspiración, ya que el papel de la mujer en el mundo rural ha sido esencial desde siempre y actualmente está recibiendo mayor reconocimiento, algo muy positivo para nuestra sociedad.

 

¿Crees que tu sector (producto/servicio) está muy masculinizado?

Por supuesto, es un sector con más hombres al frente que mujeres. Es cierto que en ocasiones puntuales hay comentarios o actitudes fuera de lugar al ver a una mujer al frente de una empresa de este sector, pero, insisto, no creo que sea algo a lo que le debamos dar mucha importancia. Solo son barreras si las vemos como tal.

¿El apoyo recibido al desarrollar tu proyecto ha provenido de hombres y mujeres por igual?

Mi familia y el equipo de Cabritillo del Maestrazgo, que trabaja muy duro para conseguir que sigamos creciendo en unidad, y nuestras y nuestros clientes, que apostaron por nuestra empresa desde el principio, han sido y son nuestro principal apoyo.

Afortunadamente, en nuestro entorno cercano no sentimos que exista discriminación de género. Pero no es así en todos los casos, e iniciativas como “Desafío Mujer Rural” son esenciales para que en el medio rural se valore a las y los profesionales por su capacidad, independientemente de su género.

¿Cómo crees que tu proyecto afecta al tejido o la economía de tu comunidad? ¿y qué valor añadido aporta al medio rural?

Nuestro proyecto ha tenido un impacto muy positivo en la economía local. Hemos contribuido a la repoblación de nuestra localidad y las localidades cercanas, lo que ha permitido mantener servicios esenciales como la escuela y el centro de salud, fundamentales para la sostenibilidad del medio rural. Además, impulsamos la creación de la primera comunidad energética local de la provincia de Castellón, que instaló energía renovable fotovoltaica en la cubierta de nuestras granjas y suministra electricidad a nuestra empresa, empresas cercanas y al ayuntamiento de la localidad. Gracias a nuestro trabajo, hemos generado empleo para 11 personas, lo que no solo mejora la calidad de vida de las familias que residen aquí, sino que también fortalece el tejido social y económico de nuestra comunidad. También colaboramos con alojamientos rurales para ofrecer visitas a nuestra granja y la posibilidad de ofrecer nuestros productos.

¿Cómo conociste el Programa Desafío Mujer Rural? ¿En qué ha ayudado al desarrollo de tu idea?

Conocimos el Programa Desafío Mujer Rural a través del GAL ALTMAESPORTS, una asociación que apoya el desarrollo rural y que nos ha brindado una plataforma para visibilizar nuestras iniciativas y conectar con otros proyectos similares. La ayuda y el respaldo que hemos recibido de esta organización ha sido muy importante y recientemente hemos iniciado contacto con el Programa Desafío Mujer Rural para participar en los programas de asesoramiento individual.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Como comentaba anteriormente, este 2025 comenzamos la producción de una nueva línea de postres artesanos gourmet, que estamos convencidas conquistarán a los clientes más exigentes. Con gran entusiasmo, lanzamos la cuajada natural, natillas con galleta, flan de leche y arroz con leche. Todos ellos elaborados con la leche fresca y recién ordeñada de nuestras propias cabras. Estos postres tradicionales, elaborados con la mejor materia prima, están hechos para deleitar los paladares más exigentes y estamos seguras de que no dejarán a nadie indiferente.

Es un proyecto apasionante y un nuevo reto que afrontamos con ilusión, aunque sabemos que va a requerir de mucho esfuerzo y no será fácil superar las barreras con las que nos encontraremos para poder seguir creciendo.

¿Cómo ves tu sector en el medio rural? ¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en el medio rural?

El sector del caprino lechero en España se enfrenta a múltiples desafíos. Las explotaciones típicas son muy pequeñas, con una alta dependencia de los precios fijados por las grandes empresas lácteas. Esto conlleva una rentabilidad muy variable y generalmente baja, lo que dificulta la contratación de personal, la realización de inversiones significativas o la mejora de las infraestructuras.

El sector presenta graves problemas de relevo generacional y rentabilidad. Los datos son contundentes: el número de personas ganaderas de cabras de leche ha caído más del 9% en un año, desde noviembre a noviembre. Durante el mismo periodo, los precios han disminuido un 15% y la producción ha caído casi un 5%.

Sin embargo, la leche de cabra tiene un alto valor apreciado por las y los consumidores para la elaboración de quesos, postres y para el consumo directo. Posee muchas ventajas nutricionales, como ser más digestiva y contener menos lactosa.

Es crucial que el sector evolucione hacia explotaciones de mayor escala, ya que estas tienen más recursos para implementar tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles, mejorando tanto la eficiencia como el bienestar animal. Ejemplos de esta evolución se pueden ver en las granjas de cabras de leche holandesas, donde la innovación, la sostenibilidad y el bienestar animal van de la mano, garantizando una rentabilidad adecuada.

La transición hacia explotaciones de mayor escala debe estar acompañada de políticas de apoyo y formación para el sector agrícola, fomentando la innovación. Además, es esencial diversificar la oferta, apostar por la elaboración de productos propios y fomentar la venta directa a las personas consumidoras, con apoyo financiero y técnico para implementar estas prácticas.

En cuanto a mi recomendación para esas valientes que quieren emprender en el mundo rural, les diría que no tengan miedo de seguir sus pasiones y de buscar el apoyo de programas y asociaciones que las ayuden en su camino. Emprender en el medio rural conlleva desafíos únicos, pero también ofrece recompensas excepcionales, como la posibilidad de vivir y trabajar en un entorno natural, contribuir al desarrollo de la comunidad o preservar productos y tradiciones. Pero no se puede saltar al vacío, es esencial mantenerse informada, innovar constantemente y no desanimarse ante las dificultades.

La clave está en creer en tu proyecto, ser perseverante y rodearse de las personas adecuadas que compartan tus valores, objetivos y sean parte del proyecto.

Por último, una frase con la animarías a otras mujeres a emprender en el medio rural.

Hay dos tipos de personas: las que hacen que pasen las cosas y las que dejan que pasen. Para eliminar las barreras de género o edad, lo mejor que podemos hacer es superarlas y pelear por conseguir nuestros sueños.
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