Saltar al contenido principal

Sobre el programa

DESAFÍO MUJER RURAL es una iniciativa del Instituto de las Mujeres cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Se enmarca tanto en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 del Instituto de las Mujeres, como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Europea 2030.
El objetivo general del programa es dinamizar el tejido empresarial femenino en el ámbito rural, para superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento.

Para conseguirlo, se marcan los siguientes objetivos específicos:

  • Remover los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva de trato y de oportunidades para las mujeres que viven en el medio rural.
  • Promover la inserción laboral de las mujeres en el medio rural, fomentando el emprendimiento.
  • Fomentar el tejido asociativo y las redes de emprendedoras y empresarias rurales, como un mecanismo clave de dinamización económica.
  • Visibilizar los logros y el talento de las emprendedoras rurales, mediante la difusión de acciones de éxito y proyectos ejemplares.

Destinatarias del programa

El programa está dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias, independientemente de que sean personas físicas o jurídicas, que vivan o desarrollen su proyecto emprendedor en el entorno rural.

El medio rural en España

En el medio urbano hay 492 hab/km2, mientras que en el medio rural hay solamente 17,8 hab/km2.

Población urbana vs población rural

Gráfico que representa un 84% sobre el total

% Mujeres vs % Hombres en el medio rural

Gráfico que representa un 49% sobre el total

¿Qué supone el emprendimiento rural femenino?

El emprendimiento es un mecanismo clave de dinamización económica de las zonas rurales y, dada la importancia de las mujeres en este medio, donde actúan de ejes vertebradores territoriales y sociales, se considera fundamental la consolidación de las empresas creadas por ellas.

La predominancia de microempresas hace que las asociaciones y las redes de empresas sean de vital importancia para la difusión de la actividad emprendedora rural de las mujeres.

Es fundamental dar respuesta a sus necesidades formativas y de promoción de sus productos/servicios, de manera que se potencie la innovación y el emprendimiento de las mujeres en el medio rural.

Sectores con predominancia

La mayoría de las iniciativas de emprendimiento de las mujeres en el medio rural se enmarcan en el Sector Primario, generando especialmente empleo verde y, en el Sector Servicios.

Empleo verde: son actividades vinculadas a la agricultura y la ganadería sostenibles, el turismo rural, el ecoturismo, agroturismo, la artesanía y oficios artesanales, así como la transformación de productos autóctonos y el sector de la agroalimentación.

Sector Servicios en el medio rural: actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, la comunicación, el transporte y los cuidados.

Sesgos de género en el emprendimiento rural

Dibujo de una pareja de ancianos cogidos de la mano

El envejecimiento de la población supone una carga de cuidados para las mujeres.

Imagen de una flecha vertical y otra horizontal

La masculinización del medio rural da lugar a una segregación:

  • horizontal: las mujeres se concentran en ciertos sectores y ocupaciones, y
  • vertical: reparto desigual de mujeres y hombres en la escala jerárquica, los empleos femeninos se concentran en las escalas inferiores.
Dibujo de una mujer pasando la fregona

Roles y estereotipos de género muy marcados, el sistema patriarcal sigue muy presente.

Dibujo de personas usando programas de ordenador

Brecha digital: la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el medio rural es un problema, que se suma a otros factores (económicos, de género, de edad o culturales).

¿Qué hacemos en Desafío Mujer Rural?

El programa Desafío Mujer Rural se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 del Instituto de las Mujeres y es acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En este sentido, cobra especial importancia el ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Enfocado en la consecución de las metas del ODS 5, desde el Programa se trabaja en el empoderamiento de las mujeres en el medio rural, tratando de conseguir la creación de empresas más sociales, igualitarias, responsables, sostenibles y con valor social. La igualdad es una propuesta de valor para la creación de empresas de mujeres en el medio rural.

Actividades del programa Desafío Mujer Rural

  • Icono mano apuntando a la derecha con un dedo
    Apoyo y Asesoramiento a emprendedoras y empresarias del mundo rural

    Acompañamos en el proceso de creación de sus negocios (definición de la idea, desarrollo del modelo y viabilidad del plan) y mejora de las empresas ya creadas.

  • null
    Formación específica sobre emprendimiento en el mundo rural

    Cursos gratuitos sobre modelos y planes de negocio y sobre márketing y comunicación digital, disponibles en la plataforma de formación.

  • null
    Creación de redes de emprendedoras y empresarias del medio rural

    Sesiones grupales/Encuentros para intercambiar experiencias, aprovechar sinergias y crear un espacio de análisis y generación de conocimiento sobre el emprendimiento en el medio rural.

  • null
    Difusión, visibilización y reconocimiento de los proyectos de emprendimiento

    Recursos para el emprendimiento, información sobre normativa, difusión de iniciativas de emprendimiento y la actualidad del sector a través del portal web y en la redes sociales Facebook y Twitter.

Foto de dos mujeres en un aula u oficina hablando sobre un documento

Asesoramiento y Formación

Apoyo y Asesoramiento a emprendedoras y empresarias del medio rural. Esta actividad consiste en acompañar a las emprendedoras y empresarias rurales que lo soliciten en el proceso de creación de sus negocios (definición de la idea, desarrollo del modelo y viabilidad del plan) y mejora de las empresas ya creadas. Desde el equipo de Desafío Mujer Rural se ofrece una respuesta a las consultas, asesoramiento y tutorías personalizadas para que las ideas de las emprendedoras rurales tengan éxito y consoliden sus negocios.

Formación específica y sin coste para las interesadas, sobre emprendimiento en el medio rural, para conocer lo que supone pasar de la idea al plan de negocio. Esta formación cuenta con asesoramientos individuales y sesiones grupales de acompañamiento. También se ofrece una formación específica sobre marketing y comunicación digital.

Para acceder a la página principal de la plataforma de formación “Desafío Mujer Rural”, hazlo desde aquí:

https://www.formaciondesafiomujerrural.es

Foto de dos mujeres en un aula u oficina hablando sobre un documento
Foto de apicultora con un panal de abejas

Difusión, visibilización y reconocimiento de los proyectos de emprendimiento

Recursos para el emprendimiento, información sobre normativa, difusión de iniciativas de emprendimiento que sirvan de referente para otras mujeres y la actualidad del sector a través del portal web y en las redes sociales Facebook y Twitter.