La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha lanzado TECH-RURAL WOMEN, un programa integral diseñado para fomentar la alfabetización digital y promover el emprendimiento entre las mujeres de medios rurales. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la brecha digital y favorecer la inclusión laboral.
Según Lola Merino, Presidenta Nacional de AMFAR, «En un mundo cada vez más digitalizado, las competencias tecnológicas se han convertido en un elemento esencial para la vida cotidiana, el empleo y el emprendimiento. Sin embargo, las mujeres de las zonas rurales a menudo se enfrentan a importantes barreras para acceder a estas competencias, como la falta de recursos, la desconexión digital y la escasez de oportunidades de formación. Por ello, AMFAR pone en marcha este programa».
TECH-RURAL WOMEN aborda esta necesidad garantizando que las mujeres rurales no queden excluidas de la transformación digital. El programa las dota de herramientas para prosperar tanto social como profesionalmente, reduciendo la brecha digital, mejorando sus competencias en emprendimiento y digitalización, facilitando su integración en el mercado laboral, y previniendo la exclusión social relacionada con la falta de conocimientos tecnológicos.
Para lograr estos objetivos, AMFAR ofrece los siguientes recursos online:
- Mujer Rural Conecta-T: Una plataforma de apoyo que proporciona información, formación, herramientas digitales, y videos-podcasts centrados en la digitalización y el emprendimiento.
- Test de Competencias Digitales: Una herramienta que permite a las participantes evaluar sus fortalezas y debilidades en el ámbito digital.
- Rincón de la Emprendedora: Un portal de información
que recopila ayudas, reglamentos, formación y entrevistas con mujeres emprendedoras rurales.
- Servicio digital de Búsqueda de Empleo: Un servicio de apoyo para las personas que buscan empleo, que proporciona guías de recursos, formación y asesoramiento para iniciar un negocio.
TECH-RURAL WOMEN es una iniciativa de AMFAR – Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales, es una organización nacional dedicada a la defensa de los derechos y la igualdad de las mujeres de medios rurales españoles, así como a la promoción del desarrollo, la formación y el emprendimiento femenino rural.