El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el 14 de enero un paquete de medidas diseñado para atajar el relevo generacional, un reto «urgente y necesario» para el sector primario. Durante un encuentro con personas jóvenes del sector agricultor y ganadero, en el Hub La Vega Innova, Sánchez ha subrayado que la incorporación de la juventud es sinónimo de mayor innovación, sostenibilidad y rentabilidad para el país.
Actualmente, las cifras reflejan una realidad preocupante: el 40% de las personas titulares de las explotaciones supera los 65 años, mientras que sólo un 9% es menor de 41. Para revertir esta tendencia, la estrategia del Gobierno se articula sobre tres ejes fundamentales: facilitar el acceso a la tierra, movilizar los recursos públicos y reforzar la financiación europea.
El anuncio destacado ha sido la creación de Tierra Joven, una plataforma de información y movilización de tierras liderada por el Ministerio de Agricultura que se consolidará en la futura Ley de Agricultura Familiar, siguiendo modelos de éxito en países como Francia o Italia.
Su objetivo es conectar la oferta y la demanda de tierras en toda España, beneficiando prioritariamente a personas jóvenes, mujeres y nuevos perfiles profesionales. Ofrecerá datos actualizados sobre fiscalidad, normativa y opciones de financiación para facilitar la transmisión de explotaciones.
Para combatir el obstáculo del acceso al suelo, el Gobierno pondrá el patrimonio público al servicio del sector. Sánchez ha avanzado que se analizarán unas 17.000 fincas rústicas, propiedad de la Administración General del Estado, para valorar su aptitud agraria. Aquellas que sean viables se pondrán a disposición preferente de personas jóvenes y mujeres, generando nuevos focos de empleo y riqueza en el entorno rural.
En el plano europeo, el Gobierno propondrá que la nueva Política Agraria Común (PAC) destine un 10% de sus recursos al relevo generacional, superando ampliamente el 6% que propone la Comisión Europea. «La PAC es una inversión en seguridad y soberanía; España nunca permitirá que se debilite», ha advertido el presidente, defendiendo que el presupuesto comunitario debe alcanzar el 2% de la renta nacional bruta para afrontar los retos actuales.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha insistido en que el relevo generacional es «el reto de los retos». Ha recordado que programas como «Cultiva»
y la futura Ley de Agricultura Familiar no solo buscan rejuvenecer el medio rural, sino también incentivar la incorporación de mujeres, un elemento clave para la sostenibilidad social de los territorios rurales.
Sánchez ha concluido con un mensaje de respaldo directo a la juventud: «Llevar a los jóvenes a este sector nos sale a cuenta como país. Vamos a darles todas las facilidades porque ellos son el futuro de nuestra alimentación».


