Sin jóvenes no hay futuro. Y sin relevo generacional no es posible el porvenir en el medio rural. De ahí que este año, y en sintonía con el Año Europeo de la Juventud, la visión a largo plazo para las zonas rurales y el Pacto Rural desarrollados por la Comisión Europea, la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) convoque la IV edición de los “Premios de Inspiración Rural Europeos 2022”, dirigidos especialmente a la juventud rural.
El objetivo de estos premios es inspirar a grupos y colectivos a replicar y emprender iniciativas similares en otras áreas rurales que puedan hacer frente a los desafíos económicos, medioambientales y sociales del mundo rural.
Bajo el lema «El futuro es la juventud» se anima a los Estados miembros a presentar proyectos FEADER de desarrollo rural en estas 4 categorías:
- Futuros verdes (proyectos de sostenibilidad en pro del medio ambiente).
- Futuros digitales (que incluyan innovación y nuevas tecnologías).
- Futuros resilientes (para proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la resiliencia económica del mundo rural).
- Futuros innovadores y socialmente inclusivos (para proyectos innovadores e inclusivos con toda la comunidad rural).
El jurado nombrará un proyecto ganador para cada una de las cuatro categorías temáticas. Además, los proyectos preseleccionados que impliquen a jóvenes pasarán al voto popular, que premiará un proyecto que involucre a jóvenes de zonas rurales, a través del voto virtual.