La Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico ha lanzado 130 medidas para abordar la igualdad de derechos y oportunidades en las zonas rurales. El plan forma parte del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y contará con una inversión de 10.000 millones de euros.
Todas las actuaciones se aplicarán teniendo en cuenta la perspectiva de género y uno de los diez ejes principales del plan se centrará en la igualdad de derechos y oportunidades y el papel de las mujeres sobre el territorio para impulsar iniciativas emprendedoras en el ámbito rural e incrementar su capacitación profesional. Se establece como prioridad la eliminación de las brechas de género derivadas de la falta de cohesión social y territorial, la masculinización del territorio, la falta de oportunidades para las mujeres en el medio rural, la carga femenina en materia de economía de los cuidados y la violencia de género.
Uno de los objetivos es activar líneas de apoyo financiero al emprendimiento de las mujeres e impulsar proyectos piloto para la inserción laboral de mujeres y jóvenes sobre el territorio; el refuerzo de la seguridad y atención de las víctimas de violencia contra las mujeres; y el acceso a los recursos asistenciales y de apoyo.