El 20 de junio entrará en vigor la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, que fomenta, entre otras cosas, el emprendimiento, la titularidad compartida y la agricultura y ganadería familiar.
Tal como refiere el diario de información general de Castilla-La Mancha Clm24.es, la Ley plantea medidas de desgravación para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales y para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para quienes vivan o quieran vivir en el medio rural. Además, establece incentivos para las empresas que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblación y la apuesta por el transporte sensible a la demanda.
Por otro lado, la norma busca garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades y propiciar el desarrollo económico y social del medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Castilla-La Mancha, por su parte, considera que la Ley debe tener en cuenta, sobre todo, a quienes ya viven en los pueblos y no solo enfocarse en atraer más población a los mismos, así como y reclama que los colectivos rurales sean tenidos en cuenta para la implementación de la Ley.