Tal como recoge este artículo de la sección Cotizalia, del diario online El Confidencial, a pesar de liderar iniciativas empresariales más rentables, las mujeres suelen usar más las redes familiares que las líneas de créditos para costear sus proyectos. El artículo recoge datos del estudio sobre brecha de género en las iniciativas empresariales elaborado por el ‘Global Entrepreneurship Monitor‘ (GEM) 2019-2020, que revela que la tasa de emprendimiento femenino es aproximadamente tres cuartas partes la de los hombres, y que en solo nueve países de los 59 analizados hay paridad o las tasas femeninas son superiores. Sin embargo, esta tasa de ocupación se sitúa en sus valores más altos en los países del África subsahariana (21,8%) y América Latina (17,3%), y se reduce en los países europeos (6%) y en las regiones del Oriente Medio y Norte de África (9%).
En el marco del emprendimiento femenino, estos datos reflejan que muchas mujeres optan al emprendimiento para enfrentar situaciones de carencia y dificultades, un escenario distinto al que supone emprender para innovar.
Estas cuestiones se trataron en el debate ‘Mujeres y emprendimiento: cómo romper la brecha de género en España’, organizado por El Confidencial y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Instituto de las Mujeres. En el mismo se planteó el empoderamiento de las mujeres para ser empresarias como una de las soluciones para paliar las malas condiciones que tienen las mujeres en el mercado laboral.