En el marco de la jornada ““Mujeres de cooperativas. Búsqueda de nuevas oportunidades en el ámbito de la economía social”, organizada en Santiago de Compostela por Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), y patrocinada por el Instituto de las Mujeres, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, señaló que la participación de las mujeres en los órganos de representación de las cooperativas es fundamental para avanzar hacia un sector agroalimentario más igualitario en cuanto a oportunidades y responsabilidades.
La directora general puso de manifiesto que, según los últimos datos disponibles, el 27 % de la base social de las cooperativas agroalimentarias españolas está formada por mujeres, aunque sólo un 8% participan en sus consejos rectores. Pese a que en los últimos años la evolución está siendo positiva, es necesario de continuar trabajando para conseguir una mayor presencia de mujeres en estos órganos de participación.
En este sentido, Isabel Bombal destacó la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, que va a permitir programar medidas específicas a favor de las mujeres rurales en el marco del futuro Plan Estratégico Nacional. También ha puesto de relieve la nueva línea de ayudas para las explotaciones agrarias de titularidad compartidas y las nuevas líneas de apoyo para favorecer el emprendimiento de las mujeres en el sector agroalimentario que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (líneas AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales).