El 15 de octubre se conmemora, como cada año, el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Un día para reconocer a las mujeres rurales, sostenedoras de la vida, garantes de la seguridad alimentaria y esenciales en la lucha contra el cambio climático en el medio rural.
Un día para recordar que, a pesar de su papel imprescindible, las mujeres rurales siguen sufriendo una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad –siguen sin ser propietarias de las explotaciones en las que trabajan-, la remuneración, el uso del tiempo, y la capacidad decisoria o el acceso a recursos y mercados.
De acuerdo con el “Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural (2021)”, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el envejecimiento poblacional, el éxodo rural (predominantemente femenino), la masculinización de las edades laboralmente activas y la pérdida de natalidad ponen en peligro la pervivencia de muchos núcleos poblacionales rurales.
Aunque los resultados muestran avances en ciertos aspectos, como el aumento de la participación de las mujeres en el empleo y la reducción de la brecha laboral de género con respecto a hace una década, los estereotipos y roles de género siguen asignando a las mujeres las responsabilidades de los cuidados y del hogar. Esta realidad, que sobrecarga su vida con dobles y triples jornadas de trabajo (laboral, doméstico y de cuidados), reduce sus oportunidades laborales y de participación social y política.
Por ello, es imprescindible abordar el derecho al cuidado y vinculado con ello el derecho a cuidar, garantizando el derecho al cuidado como derecho universal, indivisible de las personas a recibir cuidados dignos cuando se precisan, y el derecho a cuidar como derecho a ejercer las tareas del cuidado sin menoscabo del ejercicio de otros derechos.
Es fundamental que desde las Administraciones Públicas se tomen las medidas necesarias para eliminar las discriminaciones de género que actualmente están en la base de su distribución y su falta de corresponsabilidad. El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 están trabajando en la elaboración de una Estrategia Estatal de Cuidados que garantice el derecho a cuidar en condiciones de igualdad, desarrollando las medidas necesarias para eliminar la brecha de género y asegurar la distribución equitativa y la corresponsabilidad, fortaleciendo los servicios públicos vinculados a los cuidados (atención a la dependencia, servicios sociales, sanitarios, educativos…) hasta consolidar un sistema estatal de cuidados como pilar del Estado del Bienestar, y que será esencial para garantizar la igualdad en el medio rural.
En el ámbito laboral, cabe destacar el papel de las mujeres como impulsoras de la innovación en ecoturismo, el agroturismo, el comercio, la agricultura sostenible, la ganadería extensiva, la artesanía o la cultura que muchas veces recogen saberes que las mujeres han desarrollado a lo largo de su historia. Todas estas iniciativas y proyectos tienen un importante impacto en la economía, el desarrollo rural, el mantenimiento de la población y el cuidado del medio, ya que muchos de sus proyectos se basan en modelos de economía circular.
Este año Naciones Unidas ha establecido como tema para este Día Internacional «Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del coste de la vida«, con el que se tiene en cuenta que la actual situación derivada de la guerra en Ucrania representa “un varapalo a los mercados alimentario y energético que no ha hecho sino intensificar las disparidades de género, provocando tasas de inseguridad alimentaria, desnutrición y pobreza energética”. Una crisis del coste de vida que amenaza la subsistencia, la salud y el bienestar de las mujeres, especialmente las rurales.
Desde el Instituto de las Mujeres, con programas como Desafío Mujer Rural seguimos apoyando a las mujeres del medio rural que deciden impulsar sus negocios a través de estrategias innovadoras y sostenibles. Lo hacemos mediante el asesoramiento y el acompañamiento, la formación y la generación de encuentros que favorecen la creación de redes de mujeres rurales.
Asimismo, conmemoramos esta fecha dando a las emprendedoras y empresarias participantes del programa la oportunidad de expresar qué representa para ellas el Día Internacional de las Mujeres Rurales, a través de la recopilación de sus testimonios en esta publicación.