Saltar al contenido principal

Empresas de mujeres del medio rural y TIC

23 Feb 2023

A raíz de la pandemia por COVID-19, tres de cada diez emprendedoras del medio rural ha realizado cambios en el uso de las tecnologías digitales para afrontar las consecuencias de la pandemia, cifra algo menor que las emprendedoras del ámbito urbano, que han incorporado cambios digitales a razón de cinco de cada diez emprendedoras.

Este es uno de los datos presentados por el Observatorio del Emprendimiento de España en el informe Emprendedoras rurales en España. Análisis con datos GEM 2021-2022. En uno de sus capítulos, el estudio analiza la adopción de las tecnologías digitales en los negocios de las emprendedoras rurales para observar cómo se adaptan a este futuro más digital y si éstas contribuyen a mejorar las oportunidades emprendedoras en el ámbito rural.

Fuente: Observatorio del Emprendimiento de España.

El informe refleja que el 36% de los negocios de las emprendedoras rurales planificaron la implementación de una serie de tecnologías digitales antes de la pandemia de coronavirus, y un 34% afirmaron que podían funcionar sin tecnología digital.

Atendiendo a la fuente de obtención de ingresos de sus negocios, sólo el 14% de las emprendedoras rurales obtienen entre 76% y 100% de sus ingresos gracias a los medios digitales que utilizan o que han implementado.

Fuente: Observatorio del Emprendimiento de España.

Por otro lado, un 60% de las emprendedoras del medio rural consultadas manifestaron no contar con página web para la comercialización de sus productos y servicios, del mismo modo que la mayoría no obtiene los ingresos de su negocio a través de medios digitales.

Fuente: Observatorio del Emprendimiento de España.

La mayoría de las emprendedoras y empresarias del ámbito rural consultadas para la elaboración del informe reconocieron usar Internet para el día a día de su negocio y, en cuanto a las redes sociales utilizadas, Facebook es la más frecuente, seguida por Instagram.

Accede al informe completo aquí: https://www.gem-spain.com/informes-especiales/