En 2014 Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha para reconocer el talento y apoyar a las mujeres que impulsan un negocio, así como para visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial y contribuir al empoderamiento femenino.
En el medio rural, el emprendimiento en sus diversas formas es un poderoso catalizador para contribuir a cerrar las brechas de género. Por ello, esta fecha es también una oportunidad para recordar que las mujeres emprendedoras y empresarias del medio rural enfrentan mayores obstáculos a la hora de avanzar en sus proyectos de vida, compatibilizando vida personal, laboral y familiar, soportando dobles y triples cargas de trabajo, o con mayores dificultades para acceder a financiación.
Aun con ello, las mujeres siguen creyendo en el ámbito rural como medio para llevar adelante sus ideas de negocio, contribuyendo así a la lucha contra la despoblación y a la recuperación sostenible e inclusiva de las economías.
Desde Desafío Mujer Rural queremos felicitar a todas las mujeres del medio rural que, con su esfuerzo diario revitalizan y sostienen la vida en los territorios. A través de nuestras actividades de formación, asesoramiento y divulgación, seguiremos apostando por ellas y aportando conocimiento para el logro de sus proyectos. El Programa Desafío Mujer Rural lo hacen ellas con su participación y aportaciones, por lo que siempre está abierto a visibilizar sus logros y a atender sus dudas.