Los equipos técnicos de los 29 Grupos de Desarrollo de Castilla-La Mancha están recibiendo formación específica sobre Igualdad y perspectiva de género, a través de unas jornadas organizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) e impartidas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).
‘Eliminando desigualdades: la Igualdad de género como principio fundamental’ es el nombre de estas jornadas formativas, que comenzaron en la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guadalajara y se llevarán a cabo en todas las provincias de la región.
En la primera jornada, personal técnico y profesionales de ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo asistieron a este encuentro en la capital alcarreña.
La jornada, de dos días de duración, contó con tres módulos. En el primero de ellos, se analizó la perspectiva de género como herramienta para lograr la igualdad de mujeres y hombres, se abordan las brechas de género, los estereotipos y roles, y la tipología de las políticas de género.
En el segundo módulo, se habló de la igualdad de oportunidades, la acción positiva y los mecanismos para el logro de la igualdad, profundizando en la equidad de género y las barreras que la impiden, las políticas de diferenciación para la igualdad y la transversalidad de género.
El tercer y último módulo se centró en la planificación de género y abordó las características específicas de género para potenciar el emprendimiento de las mujeres y el rol de acompañamiento de los Grupos de Desarrollo Rural.