ANMUPESCA, la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, ha lanzado el proyecto Mariscadoras ConCiencia como respuesta a la alarmante mortandad de almejas en la ría de Vigo.
Este proyecto, financiado con casi 21.500 euros por el GALP (Grupo de acción local do sector) de la Ría de Vigo-A Guarda y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, tiene como objetivo acercar la ciencia a las playas y bancos marisqueros donde las mariscadoras trabajan. La iniciativa busca unir el conocimiento empírico de las trabajadoras con la ciencia para entender y combatir la mortalidad de los bivalvos, explorando causas potenciales como el calentamiento de las aguas, la contaminación, la proliferación de algas o los cambios en las corrientes.
El proyecto incluye una serie de visitas y trabajos de campo. También se plantea colaboraciones con la Universidade de Vigo. Además de buscar soluciones para la crisis actual, el proyecto pretende fortalecer la cooperación a largo plazo entre mariscadoras y científicas, y dar mayor visibilidad y protagonismo a las mujeres en ambos sectores.
La inscripción está abierta para todo el personal del sector pesquero, personal investigador del medio marino así como administraciones públicas y asociaciones ecologistas.
Para más información, en el 627 096 062 o en https://galp.xunta.gal/ria-de-vigo-a-guarda/mariscadoras-conciencia-mariscadoras-e-cientificas-unidas-polo-coidado-do-mar