El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado el pasado 5 de marzo la jornada «Cultivamos la igualdad», reafirmando la prioridad del Gobierno en reforzar el papel de la mujer en el medio rural. El objetivo es claro: paliar la brecha de género en el sector y fomentar el relevo generacional, dos de los retos más importantes que afronta el sector agrario a nivel europeo.
Durante su intervención, Planas destacó la importancia de la integración de la perspectiva de género en la Política Agraria Común (PAC), iniciativa impulsada por España, así como la aplicación de la ley de titularidad compartida, que ofrece ayudas específicas a explotaciones lideradas por mujeres. En este sentido, el ministro informó que 1.060 instalaciones de titularidad compartida se beneficiaron el pasado año de una convocatoria de ayudas de casi 1,8 millones de euros. Además, resaltó el apoyo a las asociaciones de mujeres rurales de ámbito nacional y la convocatoria de los Premios Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales, cuya XVI edición para 2025 se ha publicado en el BOE.
En el marco de la jornada, se proyectó un capítulo de la docuserie «Crecemos Juntas», una iniciativa del Ministerio en colaboración con Caixabank que recoge testimonios de mujeres líderes emprendedoras del medio rural. La docuserie busca romper estereotipos y mostrar modelos de éxito femenino en el sector agroalimentario.
Planas concluyó destacando la importancia del relevo generacional y el apoyo a las mujeres rurales en la Estrategia Nacional de Alimentación del Gobierno y en la visión sobre el futuro de la agricultura y alimentación de la Unión Europea.
Mas información: MAPA