La Asociación Campos de Hellín ha abierto el pasado 25 de mayo el plazo para la presentación de proyectos de emprendimiento correspondientes al periodo 2023-2027. El objetivo es financiar la creación y puesta en marcha de nuevas empresas rurales no agrarias en núcleos de población identificados como zonas de extrema, intensa o en riesgo de despoblación dentro de la comarca Campos de Hellín.
Estas ayudas están dirigidas a todas las personas que que vayan a poner en marcha una nueva empresa rural en una actividad distinta a la agraria o ganadera, siempre que no hayan estado dadas de alta como autónomas en la misma actividad durante los últimos tres años previos a la solicitud.
Las actividades deben desarrollarse en alguno de los siguientes núcleos: Albatana, Fuente Álamo, Ontur, Agra, Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, La Horca, Las Minas, Minateda, Mingogil, Nava de Campana, Torre Uchea y Rincón del Moro.
El presupuesto total de esta convocatoria es de 135.000 €. Las ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80%, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en un 14%, y la Administración General del Estado en un 6%.
Las solicitudes pueden presentarse durante un plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios electrónico del Grupo de Acción Local Campos de Hellín. Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de 27.000 €.
Toda la información adicional sobre esta convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: Convocatoria 3/2025.