El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la concesión de 4,5 millones de euros en ayudas a 382 jóvenes de los sectores de la agricultura, ganadería y pesca a través de la primera resolución de la línea ICO-MAPA SAECA/Jóvenes. Esta iniciativa, publicada el pasado 24 de julio en la página web del Ministerio, busca facilitar el acceso al crédito y fomentar el relevo generacional en el sector primario, impulsando la participación de jóvenes en igualdad de condiciones.
La ayuda media alcanza los 13.713 euros por persona beneficiaria, lo que ha permitido movilizar un crédito medio de 80.628 euros, cuya relación y cuantías individuales pueden consultarse en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ministerio.
Esta línea de ayudas, con un presupuesto total de 20 millones de euros, está dirigida a titulares de explotaciones agrarias y a personas operadoras del sector pesquero y acuícola menores de 40 años, y el Ministerio cubre una parte del préstamo, concretamente el 15% del total., con un máximo de 15.000 euros por persona beneficiaria para préstamos de hasta 100.000 euros.
Desde el MAPA se subraya que esta acción refuerza las políticas del Ministerio para mejorar la financiación del sector y contribuir al relevo generacional en el ámbito agrario y pesquero, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso a recursos y financiamiento. Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa, por orden de solicitud, y tienen carácter de mínimis.