Saltar al contenido principal

El ministro Luis Planas detalla las ayudas para la agricultura y ganadería afectadas por la DANA

11 Dic 2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, compareció el pasado 27 de noviembre en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de apoyo que el Gobierno está implementando para los sectores agrícolas y ganaderos afectados por la dana. El paquete de ayudas, valorado en 444,5 millones de euros, busca mitigar los daños causados por este fenómeno meteorológico.

Planas enfatizó la importancia de estas medidas y destacó que el cambio climático está afectando directamente al sector primario, con una creciente frecuencia de fenómenos extremos como el que ha golpeado particularmente a la Comunidad Valenciana. Las ayudas se distribuirán de la siguiente manera:

200 millones de euros en ayudas directas para los sectores agrícolas y ganaderos.

170 millones de euros para la restauración de la capacidad productiva en zonas afectadas.

10 millones de euros para la reposición de maquinaria agrícola perdida.

60 millones de euros en préstamos bonificados y avales.

4,5 millones de euros para asegurar el suministro de alimentos a la población afectada.

El ministro informó que 140 profesionales del peritaje están trabajando en la evaluación de los daños para agilizar la entrega de las ayudas. Además, el Ministerio ha habilitado un teléfono gratuito de información, 900 925 782, que ya ha recibido casi 2.000 llamadas.

Planas también mencionó que el Gobierno español ha solicitado a la Comisión Europea la activación de los fondos de la reserva agrícola de la Política Agraria Común (PAC) para complementar las ayudas nacionales. Concluyó su intervención resaltando la necesidad de implementar medidas a largo plazo para proteger al sector agrario frente a los efectos del cambio climático, incluyendo mejoras en infraestructuras, sistemas de riego eficientes y un mayor acceso a seguros agrarios.

Mas información: MAPA

Graves daños ocasionados en la agricultura y ganadería en Málaga tras el paso de la DANA | Europa Press