El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abre el plazo para solicitar las subvenciones a explotaciones de titularidad compartida

Tipo de proyecto: 
Ayuda Directa
Tipo de ayuda: 
Ayudas
Órgano responsable: 
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Normativa: 
Igualdad
Medio rural
Nacional

Se abre la convocatoria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, con objeto de contribuir al pago de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. Con estas ayudas se pretende incentivar la participación en igualdad de las mujeres en explotaciones agrarias. El plazo para enviar solicitudes está abierto del 5 al 19 de octubre de 2021.

La convocatoria de estas subvenciones las aprobó el pasado martes 28 de septiembre el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 819/2021, en el que también se establecen las bases reguladoras de la misma. La convocatoria tiene una dotación presupuestaria de un millón de euros.

Algunas claves de la convocatoria:

-       Se trata de subvenciones de concesión directa, ya que no hay parámetros comparativos ni prelación entre potenciales beneficiarias.

-         El objetivo de las subvenciones es complementar las reducciones en la cotización a la Seguridad Social disponibles actualmente para la pareja de la persona titular de la explotación que se incorpore a la actividad agraria, así como incentivar nuevas inscripciones de explotaciones agrarias de titularidad compartida, y la afiliación y permanencia en el sistema de la Seguridad Social de los cónyuges o parejas de los titulares de las mismas.

-        Las personas destinatarias de la subvención son aquellas explotaciones agrarias que se encuentren inscritas en situación de alta en el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida (RETICOM, gestionado por MAPA) con un mes de antelación a la fecha en que se publique del extracto de la convocatoria.

-        Las obligaciones que deben cumplir las personas beneficiarias de la subvención son:

o    Que la explotación de titularidad compartida permanezca en situación de alta en el Registro de explotaciones de titularidad compartida (RETICOM) durante el plazo de cinco años a partir de la fecha de publicación de la resolución definitiva en la que se concedan las ayudas.

o    Que las personas titulares de la explotación anotada en el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida permanezcan en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social al que estén acogidos, durante el plazo de cinco años a partir de la fecha de publicación de la resolución definitiva en la que se concedan las ayudas.

-     El importe asignado a estas ayudas en la convocatoria de 2021 es de 1.000.000€, con cargo a los presupuestos del MAPA.

-      Las ayudas se distribuirán de forma lineal por explotación, es decir, se repartirá el importe máximo establecido en la convocatoria a partes iguales entre las explotaciones agrarias que cumplan los requisitos.

-      La cuantía máxima anual que se podrá otorgar a cada entidad beneficiaria no podrá superar los 1.500 euros en cada ejercicio.

-     A efectos de comprobar que las beneficiarias cumplen las obligaciones establecidas, se comprobará que las explotaciones agrarias permanecen de alta en el Registro de explotaciones de titularidad compartida durante los cinco años requeridos, mediante la consulta a dicho Registro. Asimismo, se comprobará, que las personas titulares se encuentran al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social durante los cinco años requeridos.

Descarga el extracto de la convocatoria aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/04/pdfs/BOE-B-2021-40832.pdf

https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-ministerio-de-agricultura-pesca-y-alimentaci%C3%B3n-abre-el-plazo-para-solicitar-las-subvenciones-a-explotaciones-de-titularidad-compartida/tcm:30-576896

Ámbito geográfico: 
Nacional