Cruz Roja Española ha presentado el pasado octubre un estudio titulado «El empleo en el sector de los cuidados: perspectivas, retos y propuestas para disminuir la vulnerabilidad sociolaboral». El informe pone de manifiesto la urgente necesidad de profesionalizar y dignificar el empleo en el sector de los cuidados en España, un ámbito que actualmente representa el 6% del total de la ocupación en el país.
El área de los cuidados ha sido siempre un pilar fundamental sobre el que se ha sustentado el funcionamiento de la sociedad. Su aportación es imprescindible para el mantenimiento de la vida y el desarrollo de toda la comunidad, aunque enfrenta graves problemas de invisibilidad y precariedad laboral. La gran mayoría de las personas trabajadoras en los cuidados son mujeres, muchas de ellas migrantes, que se enfrentan a condiciones laborales difíciles y con escaso reconocimiento social.
Maika Sánchez, directora del área de Empleo de Cruz Roja Española, señaló que «el segmento más amplio de personas en pobreza son los llamados ‘trabajadores pobres’, y entre estas personas hay una parte muy importante de mujeres empleadas en el ámbito de los cuidados».
El informe destaca que el sector está fuertemente feminizado, con un 11.8% del total de mujeres ocupadas trabajando en cuidados, frente a solo el 1.4% de hombres. Además, se advierte sobre el riesgo de una falta de relevo generacional, ya que el número de afiliaciones ha disminuido entre las mujeres jóvenes y aumentado entre las mayores de 50 años.
Cruz Roja propone varias medidas para mejorar la situación, entre ellas aumentar la inversión pública en servicios de cuidados infantiles y de larga duración, mejorar la coordinación entre sectores público, privado y tercer sector, definir un catálogo de ocupaciones con formación, tareas y competencias requeridas, desarrollar itinerarios formativos y promover la cualificación profesional, y mejorar los salarios equiparándolos a sectores similares. La institución enfatiza que estas medidas son cruciales para garantizar empleos dignos y cuidados de calidad, especialmente considerando las proyecciones demográficas que indican un crecimiento en la demanda de servicios de cuidados a medio y largo plazo.
El estudio fue presentado con la participación de expertas del Ministerio de Derechos Sociales, el Instituto de las Mujeres, la Universidad Carlos III de Madrid y otras organizaciones del sector.
Más información: Cruz Roja