(Vía El Correo Gallego).
El Correo Gallego presenta en este reportaje la situación de masculinización en las estructuras de poder y de toma de decisión del sector del marisqueo, cuando los datos muestran que, en realidad, es una profesión ejercida mayoritariamente por mujeres.
Tal como expone el reportaje, en Galicia hay censadas 2.702 mujeres y 912 hombres en este sector, sin embargo, sólo 24 mujeres presiden las entidades sectoriales entre las 63 cofradías gallegas.
La explicación a esta brecha, según la asociación Mulleres Salgadas, primera y única de ámbito gallego de mujeres del sector pesquero, es la desigualdad, el hecho de que las mujeres cargan con dobles jornadas de trabajo y, cuando deciden acceder a algún puesto de responsabilidad reciben muchas críticas
Ante esta situación, Mulleres Salgadas propone que en los procesos electorales de las agrupaciones del sector se lleven a cabo mediante cuotas y listas-cremallera. Además, solicitan la creación de un Observatorio de Igualdad del Sector Pesquero de Galicia que contribuya a posicionar al sector del mar dentro de la Agenda 2030.