Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha para visibilizar y reconocer el papel esencial y transformador de las mujeres que habitan y trabajan en entornos rurales como protagonistas de modelos de desarrollo sostenible.
Sin embargo, persisten desafíos estructurales que dificultan su plena participación y desarrollo.
El Instituto de las Mujeres, a través de su programa «Desafío Mujer Rural,» cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ofrece apoyo a las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Este programa proporciona asesoramiento, acompañamiento, formación y la oportunidad de participar en actividades grupales; así como la visibilización de sus proyectos, con el objetivo de facilitar su acceso al empleo y al autoempleo. Estas mujeres son agentes clave en la sostenibilidad de los pueblos, la lucha contra el cambio climático y la transición energética, demostrando sus capacidades innovadoras y su contribución a la creación de territorios rurales inteligentes.
A pesar de esta contribución fundamental, las mujeres rurales enfrentan desafíos significativos. Según la FAO
, representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, sin embargo, la brecha de género se intensifica en el ámbito rural español, donde sufren una doble desigualdad: la derivada de su entorno de residencia y la de ser mujer, que se manifiesta especialmente en el empleo, la toma de decisiones y la conciliación familiar.
El mercado laboral rural presenta una mayor temporalidad y parcialidad para las mujeres, y la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente, como se refleja en el análisis de Closingap
.
Según un informe realizado por el Instituto de las Mujeres el pasado mes de julio, la desigualdad no se limita al acceso al empleo y a la conciliación. Incluso en sectores con una fuerte presencia femenina, las mujeres enfrentan una brecha salarial del 24%, percibiendo un sueldo considerablemente menor que sus compañeros hombres por el mismo trabajo
Este contexto insta a las administraciones públicas a promover e implementar políticas públicas efectivas que no solo reconozcan los esfuerzos y logros de las mujeres rurales, sino que también aborden de manera integral sus necesidades y demandas.
El programa Desafío Mujer Rural del Instituto de las Mujeres ha llevado a cabo el pasado 9 de octubre un encuentro presencial en Segovia para conmemorar esta fecha, con el fin de visibilizar el papel esencial y transformador de las mujeres en modelos de desarrollo sostenible en el medio rural, así como generar un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo sobre la conexión entre igualdad y cambio climático. Se han compartido experiencias de emprendimiento y herramientas prácticas para fortalecer los proyectos liderados por mujeres en territorios rurales, con el objetivo es contribuir a la resiliencia comunitaria, la fijación de población en el territorio y un futuro más sostenible.



