Como cada 15 de octubre, desde Desafío Mujer Rural conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha que estableció la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007) para visibilizar la contribución de las mujeres del medio rural en las economías, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza de sus territorios.
Más allá de estas necesarias cuestiones, este día ofrece la ocasión de recordar que, en unos territorios altamente marcados por el envejecimiento (especialmente el femenino), la despoblación y con altos niveles de desempleo, la brecha de género en los cuidados está cada vez más feminizada, tal como señala el Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural (2021), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Esto, sumado a los estereotipos y roles de género, así como a las dificultades para conciliar y acceder a servicios de cuidados suficientes y adecuados, sigue teniendo importantes consecuencias negativas en el empleo de las mujeres, su promoción profesional e independencia económica.
En este contexto, el autoempleo se presenta como una oportunidad para las mujeres del ámbito rural. Por ello, desde el programa Desafío Mujer Rural apostamos por las mujeres que quieren llevar adelante proyectos de emprendimiento o que quieren dar un impulso a sus negocios en el medio rural.
Las casi 1.200 emprendedoras y empresarias que han recibido apoyo de Desafío Mujer Rural desde 2021 (en forma de asesoramiento, formación, participación en actividades grupales o visibilizando sus proyectos) nos han demostrado que el mundo rural cuenta con mujeres que están aportando mucho para la sostenibilidad de los pueblos, la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica. Su capacidad innovadora y contribución para lograr territorios rurales inteligentes son claras, y desde Desafío seguiremos apostando por ellas.
Para conmemorar esta fecha, el martes 17 de octubre llevaremos a cabo un encuentro temático con emprendedoras y empresarias en el que se debatirán temas como la singularidad y potencial de los recursos territoriales a la hora de emprender; cómo afecta la despoblación al emprendimiento o como este frena o no la despoblación; cómo viven la conciliación y la corresponsabilidad las emprendedoras del medio rural y cómo se está abordando la brecha digital y de género en estos territorios.